Buscar en la Pulga

31 de enero de 2008

Mujeres que van juntas al baño

Es un mito urbano, de esos que luego solo sirven para llenar los buzones de correos electrónicos con presentaciones y mensajes supuestamente inteligentes e ingeniosos sobre las diferencias entre los sexos: A las mujeres no les gusta ir solas al baño. Pero en donde trabajo, el mito fue llevado al extremo:


¿Misión Ricaurte en marcha?

Cuando el presidente Hugo Chávez anuncia que una derrota de sus candidatos en las elecciones regionales de noviembre llevaría a una guerra en Venezuela en 2009, me hace preguntarme si no estará en marcha la Misión Ricaurte.

29 de enero de 2008

Inicio del Año Judicial

El día de ayer, el orador de orden en la sesión de inicio del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia, el magistrado Francisco Carrasquero, dijo que la justicia no tenía por qué ser apolítica, que la aplicación del derecho no es neutra sino reflejo de la política y justificó el teñir de ideología política la actividad jurisdiccional y sus decisiones. Hoy, tal vez vimos la aplicación de ese tipo de justicia en las afueras del Palacio de Justicia de Maracaibo.

Microrrelato Fallido

La gravedad de su lectura fue lo único que me contuvo de soltar la carcajada.

23 de enero de 2008

Distrito Federal de facto

En una reciente entrada, daba por hecho que Caracas volvería a la figura del Distrito Federal, pero con la derrota de la reforma constitucional esto quedó abortado. Sin embargo, el oficialismo sigue en su empeño de llevar adelante lo propuesto en el proyecto de reforma y esto, entre otras cosas, significa volver a una Caracas sin autonomía controlada por el ejecutivo nacional. Para ello, qué mejor que utilizar al actual Alcalde Metropolitano, Juan Barreto, el mismo al que el presidente Chávez en los discursos explicando la reforma constitucional le decía que se buscara qué hacer porque iba a perder el empleo y que podía nombrarlo Virrey del Archipiélago Los Roques. Hace un par de días, el alcalde Barreto solicitó que la Policía Metropolitana dejara de estar al mando de su despacho y el Ejecutivo rápidamente lo complació, pasando la PM a control del Ministerio del Interior. Seguidamente, el Alcalde ha solicitado que el Ejecutivo Nacional asuma las competencias de la Alcaldía en materia de educación y de salud; veremos si el Gobierno central actúa con la misma celeridad. De seguir así, pronto el alcalde Barreto será un Virrey de Los Roques porque no tendrá nada que hacer en su despacho. Mientras tanto, la ciudad de Caracas, cuyo principal problema es precisamente la falta de autonomía, sigue perdiendo oportunidades para tener un gobierno de la ciudad que le rinda cuentas a los ciudadanos y que tenga capacidad real de incidir en la solución de sus problemas.

A 10 años de los 40 años

Hoy, cuando se cumplen 50 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez y con ello del inicio del período democrático en Venezuela, no está de más ponernos a pensar que llevamos diez años escuchando la acusación de que nuestros males se deben a los 40 años de democracia. Lo interesante, cuando un nuevo discurso público reparta culpas, será ver si hablamos de un solo período ("la culpa la tienen los 50 y dele años de democracia") o si realmente se logró crear un período independiente de nuestra historia ("La culpa la tienen los 10 años y dele de revolución").

22 de enero de 2008

Veinte años después de veinte años después

Corría el año 1988 y la influencia del disco The Beatles, más conocido como el White Album, permanecía intacta, tanto que ese año mostró cómo los senderos trazados por los cuatro de Liverpool podían incluso bifurcarse veinte años después de haberse lanzado el Álbum Blanco.
U2 edita Rattle & Hum, disco y película que eleva a la banda irlandesa a un estatus de superestrellas que no han abandonado todavía. Rattle & Hum comienza con un acto de justicia hacia los Beatles. En una presentación en vivo, el cantante Bono anuncia el próximo tema: “Charles Mason le robó esta canción a los Beatles, ahora nosotros se la robamos a él”; de inmediato, The Edge comenzó a rasgar en su guitarra los acordes de Helter Skelter, la canción del Álbum Blanco que Charles Mason reinterpretara como una evidencia de que el mundo estaba por acabarse y la utilizó como parte del asesinato ritual de Sharon Tate. Rattle & Hum en buena medida es un homenaje de U2 a los pioneros del rock & roll justo antes de subirse en el trono como la banda más importante del momento. Ese reinado quizás dura hasta el día de hoy, tras entregarnos varios de los discos y sobre todo de los shows en vivo más espectaculares de estos veinte años. Que Rattle & Hum comenzara con una canción del Álbum Blanco no es para nada casual y evidencia el lugar que el décimo disco de los Beatles tiene en la historia del rock y la influencia que el disco ha ejercido sobre la música de otros.
Lejos del mainstream se perpetró otro reconocimiento al Álbum Blanco. Sonic Youth acababa de editar el disco doble Daydream Nation, un trabajo que los convirtió en la banda independiente más importante de finales de la década de los 80 y que les permitió firmar un contrato con el sello Geffen que abriría el camino para la publicación de los dos trabajos más conocidos e influyentes del grupo: Goo y Dirty. Sin embargo, con Daydream Nation recién salido, los Sonic Youth se inventaron una banda alter ego, Ciccone Youth que publicaría un disco llamado The Whitey Album. Al principio el disco se proyectó como una versión del Álbum Blanco y terminó siendo una especie de homenaje a la música pop de los 80, por eso la referencia a Madonna en el nombre de la banda. Pero en The Whitey Album, como en buena parte de la música de Sonic Youth, hay momentos que solo pueden remitirnos a las búsquedas que los Beatles iniciaran con surcos como Revolution 9 o la propia Helter Skelter. Así, el nombre del disco de los Ciccone no resultó para nada gratuito y demostraba cómo el Álbum Blanco también servía de inspiración a aquellos que buscaban llevar la música por derroteros poco transitados.
Veinte años más han pasado, Rattle & Hum y The Whitey Album son piezas de museo, pero los temas de The Beatles, el Álbum Blanco, poseen mucha de su vitalidad y fuerza originales. Nuevos proyectos y homenajes muy probablemente surgirán con motivo de los cuarenta años del White Album y habrá que estar muy atentos a ellos.

21 de enero de 2008

Ayer en El Nacional


Fragmento de un fragmento de Coetzee

Muy recomendable leer el fragmento que de J.M. Coetzee reproduce Alejandro Gándara en El Escorpión, blog de temas culturales del periódico El Mundo de España. Aquí, tipo muñeca rusa, reproduzco un fragmento del fragmento: "El electorado, el 'demos', cree que su tarea consiste en elegir al mejor hombre, pero lo cierto es que se trata de una tarea mucho más sencilla: la de ungir a un hombre ('vox populi dei'), no importa a quién."
Por la estructura del blog, descifro que el fragmento es tomado del libro Diario de un mal año, publicado por Mondadori, por lo que su presencia en Venezuela debería estar garantizada.

17 de enero de 2008

Las otras Tres R

Revisión, Rectificación y Reimpulso conforman la política de las Tres R que el presidente Chávez lanzó a principios de año como plan de acción política tras la derrota electoral del 2 de diciembre. Pero la marca no ha tenido pegada, no ha producido el impacto ni la movilización que produjo por ejemplo la política de los Cinco Motores de la Revolución, y parece condenada a quedar en desuso sobre todo porque en el escenario político hay otras Tres R presionando la agenda del presidente Chávez.
La primera R son los Resultados. Desde antes del revocatorio del 2004, cuando el Presidente lanzó las Misiones, la Revolución no lucía preocupada por la gestión "menuda", tal como la llamó recientemente el Presidente. Pero este año ha sido de reclamos presidenciales hacia los Resultados en materia de seguridad, infraestructura vial, precios, a la vez que se intenta darle un perfil técnico y no político a la Vicepresidencia de la República (independientemente del individuo seleccionado). Mientras, los reclamos desde diversos sectores, y en especial de sectores que se dicen revolucionarios, muestran que el cheque en blanco que había recibido el Presidente en materia de gestión mientras hacía y consolidaba su revolución parece estar llegando al sobregiro.
La segunda R son las Regionales. Las elecciones de Gobernadores y Alcaldes al parecer serán en noviembre, lo suficientemente lejos del 2 de diciembre de 2007 como para pensar que la derrota electoral del Presidente marcará el proceso 2008. Pero si los resultados se repiten (Bueno, los que creemos fueron los resultados, porque el CNE no ha dado el resultado final a casi dos meses del referéndum) la derrota del chavismo sería significativa porque perdería buena parte de las plazas políticas más importantes del país. Por eso, el Presidente cambió radicalmente en su política de alianzas, pasando de exigirle a los partidos que lo apoyan el desaparecer en una sola agrupación, a relanzar el llamado Polo Patriótico, la alianza de agrupaciones que sirvió de plataforma electoral al proyecto revolucionario. Las candidaturas para noviembre son las que están marcando las R de Revisión y Rectificación, y cuando empiece la campaña electoral sin duda ésta marcará la R de Reimpulso.
La última R es la de la Reelección Indefinida. El Presidente ha dado muestras claras de que lo único que le duele de la reforma electoral no aprobada es el tema de la reelección indefinida. Pero también ha mostrado que el tema sigue presente. Chávez quiere Reelegirse más allá del 2013 aunque la Constitución vigente no se lo permita. El deseo es tan grande que apenas comenzando el 2008 el asunto parece desvelarlo y dice estar dispuesto a jugársela a Rosalinda buscando la reelección, promoviendo algo al estilo "O me reeligen en 2013 o me voy ya".
Entre estas Tres R y las Tres R de la propuesta oficial nos moveremos en 2008, al menos en términos de política interna, porque otra R, las Relaciones con Colombia, parece ser el tema que nos quitará el sueño en el futuro inmediato.

De los cinco motores a las tres R

El presidente Hugo Chávez es un gran creador de marcas, bien sea para estigmatizar a sus adversarios (Los Frijolitos, Escuálidos), bien sea para lanzar sus propuestas y acciones políticas. Las tres R es la nueva marca, creada en el contexto de la derrota electoral del 2 de diciembre, una derrota calificada como victoria pírrica y de mierda de los adversarios pero que ha llevado a una Revisión, Rectificación y Reimpulso del proceso revolucionario, que tal es el significado de las tres R.
Sin embargo, las tres R como marca adolece de lo que le sobraba, por ejemplo, a los Cinco Motores, la anterior marca política lanzada hace alrededor de un año tras la victoria electoral del 6 de diciembre de 2006. Los cinco motores llamaban a la acción, al movimiento, fueron una gran metáfora de la acción política por venir, incluso parecían los motores de uno de esos vehículos espaciales que funcionan por etapas, el motor habilitante daría fuerza al motor constituyente que sería la base para que el motor moral y luces, el motor de la geometría del poder y el motor del poder popular nos llevaran rumbo al socialismo del siglo XXI. Pasamos un año completo oyendo explicaciones, viendo publicidad oficial al respecto y metidos en una campaña electoral para aprobar o no el segundo motor. La marca fue tan buena que incluso a la hora de engavetarla produjo una excelente imagen tras el anuncio del Presidente de que esos motores estaban fundidos.
Las tres R no han producido nada parecido. Primero porque parecen hechas como reacción inmediata y poco elaborada a la derrota electoral; los cinco motores no eran la marca de una política de un solo año, la derrota del 2D no estaba en los planes y por ende el camino al socialismo del siglo XXI estaba trazado hasta el final llevado por los motores; al quedarse inesperadamente sin motores, algo tenía que sustituirlos rápidamente. Segundo, porque no llaman al movimiento, a la acción política, las tres R llaman al repliegue y a la retirada, conceptos que no van muy bien con el carácter del propio Presidente y de su proyecto, por eso sus acciones posteriores a las tres R son más bien de huida hacia adelante (forzar una situación de definición entre Colombia, las FARC y Venezuela; proponer nuevamente la reelección indefinida). Tercero, revisión y rectificación hablan de un camino errado y la revolución iba indetenible, triunfadora, para de pronto tener que mirarse a sí misma y no al futuro. Por eso, las tres R no se están explicando, no hay publicidad que nos diga los pasos a seguir, las metas a lograr con las tres R. Más temprano que tarde esas tres R serán sustituidas por otras tres R que ya están en el tapete y que son las que realmente están marcando la política actual del gobierno de Hugo Chávez. Pero de ellas hablaré en la próxima entrada.

13 de enero de 2008

Macabros juegos infantiles

No puedo negar que al ver el tobogán celebré la idea y el ingenio del diseñador. Pero al rato, cierta incomodidad me invadió, sobre todo después de observar a los niños deslizarse desde el tope hasta la base del colchón inflable, emulando el recorrido que una gélida noche en medio del Atlántico cientos de personas hicieron hacia la muerte. En todo caso, el diseño ha sido un rotundo éxito y se puede ver en varios centros comerciales caraqueños, imagino que en otras ciudades del mundo también.






12 de enero de 2008

Noisettes

A finales del año pasado llegó a mis manos el disco What's the time, Mr Wolf?, de la banda británica Noisettes, y de inmediato pasó a formar parte de mis favoritos. Un trío formado por Shingai Shoniwa, bajista y cantante, Dan Smith, guitarrista y Jamie Morrison en la batería, Noisettes parece marcar un punto medio entre The Dresden Dolls y su especie de cabaret punk y los Yeah Yeah Yeahs con su llamado art punk, teniendo las tres bandas en común un desparpajo y una fuerza en escena que seduce de inmediato.
Aquí pongo dos enlaces de la banda, el primero, una presentación en Late Late Show, y el segundo el video de The Count of Monte Christo, canción que amenaza convertirse en parte fundamental de mi banda sonora.

5 de enero de 2008

Cien años de perdón

Con el reconocimiento por parte de la FARC de que no tenían a Enmanuel y su casi tierna acusación al gobierno colombiano de haber secuestrado al niño, no solo le otorgaron cien años de perdón a este gobierno sino que dejaron muy mal parado al gobierno venezolano, porque a lo menos, el presidente Chávez tendrá que dar su versión de lo sucedido: Si sabía o no sabía que Enmanuel no estaba en manos de las FARC no importa, cualquiera de ambas posiciones lo dejarán muy golpeado en el único escenario que le interesa, el de la opinión pública internacional.
Yo me aventuro a dar una explicación de lo sucedido: Una vez que el gobierno colombiano puso fin a la mediación del presidente Chávez y éste decidió continuar con su operación de rescate de los rehenes, el escenario para las FARC cambió, la negociación ya no era con el gobierno colombiano sino con particulares, los familiares de los rehenes. Así, las FARC actuaron como actúan en esos casos, muy lejos de cualquier ideal revolucionario y muy cerca del peor de los espíritus capitalistas, el que ve precios y beneficios económicos en el tráfico de vidas humanas. Las FARC fijaron un precio que alguien (¿El gobierno venezolano?) pagó y decidieron que si pagaron una vez podrían pagar otra, utilizando la excusa de los enfrentamientos con el ejército colombiano para suspender la entrega. El presidente Chávez, en su necesidad de dar un golpe de efecto tras la suspensión de su mediación, se comportó como un novato precipitado, se tragó completico el bluf de las FARC que negociaron a un secuestrado que no tenían y ahora tiene que comenzar de nuevo, pero en una posición de minusvalía, pues alguna desconfianza tendrá que mostrar hacia sus interlocutores de las FARC y alguna precaución frente a la fortaleza del gobierno de Uribe, que con la intercepción de las pruebas de vida y la recuperación de Enmanuel ha dado impresionantes muestras de anticipo y control sobre las actividades de las FARC.

4 de enero de 2008

Chávez se equivocó

Dados los inesperados giros de la Operación Enmanuel, el presidente Hugo Chávez se equivocó al seleccionar a Oliver Stone como la persona encargada de documentar para la posteridad la entrega de rehenes. Debió escoger a la reina de la truculencia y el drama: Delia Fiallo.