Buscar en la Pulga

31 de mayo de 2010

Flores en Chicago



30 de mayo de 2010

Puertas de Chicago

27 de mayo de 2010

Neil Gaiman Instructions


















Ya salió el libro Instructions, de Neil Gaiman, con ilustraciones de Charles Vess. Hace poco, tuve la oportunidad de escuchar el poema de la voz del propio Gaiman, y pude filmarlo. Aquí, de nuevo, Gaiman leyendo Instructions, luego de una breve introducción donde explica, precisamente, el proceso para hacer el libro junto a Vess:

25 de mayo de 2010

Guerrilla Girls

Las Guerrilla Girls nacieron en la década de los ochenta, para denunciar el sexismo en las bellas artes y, en especial, de la representación que en los museos se hace de la historia del arte. Siempre ataviadas con máscaras de gorila, las Guerrilla Girls intentaron sacudir los cimientos del mundo del arte dando a conocer datos tan simples como que el 85% de los desnudos del Metropolitan Art de Nueva York eran femeninos, y apenas 5% de los artistas exhibidos en ese museo eran mujeres. Su arma predilecta era, sigue siendo, el afiche, siempre preguntándose sobre el papel de las mujeres en el arte:
A estas alturas, uno se pregunta si algunos de los datos develados por las Guerrilla Girls ha cambiado significativamente. Sobre todo, cuando las Guerrilla Girls hoy por hoy hablan en los circuitos oficiales del mundo del arte. ¿Es el mundo del arte de hoy en día menos sexista, o la capacidad de asimilación de las sociedades actuales, incluso de quienes les son críticos, es lo que permite que las Guerrilla Girls sean las oradoras de orden en la graduación de una escuela de arte? No sé la respuesta. En todo caso, aquí está el discurso que una de las Guerrilla Girls dio en el acto de grado de la School of the Art Institute de Chicago. No hay que perderse las recomendaciones para comportarse mal en un mundo que realmente lo necesita.
Parte 1:


Parte 2:

20 de mayo de 2010

Dick Tracy en el paseo

















Esta estatua de Dick Tracy está en el River Walk de Naperville, Illinois, pueblo donde aún vive Dick Locher, dibujante y escritor de la tira. La escultura fue realizada por el artista Don Reed.

11 de mayo de 2010

Carta de la celebridad que no pudo certificar su usuario en Twitter

Mis no tan estimados,
este es el último mensaje que les envío; espero que no lo tomen como un ultimátum ni mucho menos. Después de todo, no tengo cómo amenazarlos y ustedes sí a mí y yo quiero seguir tuiteando. Aunque ya estoy cansado de esta situación y no tengo poder para revertirla, quiero despedirme de ustedes mandándolos a la mismísima Windows Vista, no sin antes volverles a repetir por enésima vez que la entrada de Wikipedia donde dice que mi primer beso se lo dí a Britney está equivocada. Estoy seguro, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, que mi primer beso se lo di a Martita la del 5-B; qué habrá sido de la vida de Martita, perdí toda pista de ella cuando me mudé a La Alameda donde viví por trece años y no por quince, como también señala erróneamente Wikipedia y repiten numerosos sitios Web. Conozco mi vida mejor que nadie, aunque ustedes insistan en señalar lo contrario debido a que he olvidado detalles superfluos como qué dije el 23 de noviembre de 2007 en cierta entrevista en ¡Hola! No, mi vida no cambió cuando vi El Padrino, era una entrevista para ¡Hola!, estaba exagerando, ¡entiéndanlo! He protagonizado dieciséis (16) películas, tres (3) series de televisión y cientos (n) comerciales, ¿cómo pretendían que recordara que mi primer papel fue HIJO DE CLIENTE #35 en la propaganda "Clientes felices" del Banco del Progreso? Por cierto, tengo en este negocio desde los 4 años (y no desde los 5 como su cuestionario esperaba que respondiera) y gracias a su estúpida pregunta vine a enterarme de que las propagandas tienen título. Y no, no tenía cuenta en el Banco del Progreso ni perdí millones cuando lo intervinieron, ya sabía yo que tenía que desmentir ese rumor, pero le hice caso a mi agente que me dijo "no existe la mala publicidad". Pueden agregar a su cuestionario que acabo de despedir a mi agente, aunque no debe hacer falta, seguro que quien se está haciendo pasar por mí y sí logró certificar su usuario ya lo sabe. Pero no pretendo seguir con esto, insisto en que lo único que quiero es seguir tuiteando y no necesito certificar mi cuenta para hacerlo, esto no se me va a convertir en un dilema hamletiano (Al menos coincidimos en que nunca he hecho nada de Shakespeare y en que Shakira no me dejó por De La Rúa, preguntas que perturbadoramente venían una detrás de la otra), yo soy yo, quien quiera leer que lea y quien no, que me dé el unfollow o que me bloquee. Gracias por nada.

PD: Espero que ustedes sí hayan tenido cuenta en el Banco del Progreso.

9 de mayo de 2010

Crisis de éxito

Chávez utilizando la herramienta para transmitir su mensaje, de eso estaba hecho mi análisis sobre el uso que el Presidente de Venezuela le dará a Twitter. Y no conté con la otra parte de la ecuación: el uso que los seguidores le darían a @chavezcandanga. Según reportó el propio Presidente, su cuenta recibió unos 50 mil mensajes en pocos días, entre pedidos de ayuda y reclamos. La avalancha fue tal que pronto comenzó a circular la noticia de que la Presidencia de la República contrató 200 personas para manejar su cuenta. Así, el éxito de @chavezcandanga amenaza con convertirse en un fracaso por la decisión tomada para manejar ese éxito.
Porque el secreto de lo bien que Twitter se lleva con las personalidades, es precisamente la posibilidad de una comunicación directa, personal, con ellas. Poner un filtro (nada más y nada menos de 200 personas) entre los mensajes y Chávez, hace de Twitter un nuevo más-de-lo-mismo mecanismo para procesar denuncias, una nueva lotería, esperar a la caravana presidencial virtual para entregar el papelito de 140 caracteres.
Claro que Chávez siempre tendrá la posibilidad de leer su Time Line y enterarse de lo que la gente está escribiendo a su Twitter sin pasar por el ejército de los 200 candangas. Pero la idea del filtro, la posibilidad de que el mensaje nunca llegue al Presidente, puede resultar en la inhibición del mensajero. Y si uno de los lados de la comunicación comienza a fallar, la responsabilidad de la comunicación queda totalmente del otro lado. Al final, todo se dirige a lo mismo: el monólogo es la única forma de comunicación con que Hugo Chávez se siente a gusto.

8 de mayo de 2010

Atrapado por el nicho

Llega un momento en que todo proyecto necesita algo de reingeniería. Es el caso de Pulga de Libertad, que se ha visto afectado en los últimos meses por mis esfuerzos de explotar lo que llaman escritura de nicho. Con la Cueva de los Cubs, el béisbol se fue de la Pulga; con Clones, la música se fue de la Pulga; con La Oficina, mis cuentos se fueron de la Pulga. Y la idea no es alimentar a la Pulga sólo con las migajas que queden de otros proyectos, porque por ahí vendrán otros.
Entonces, la meta es crearle un nicho a la Pulga, y que haga la transición de bitácora personal a blog temático de una manera lo más natural posible, sin que natural signifique perder audiencia o languidecer por semanas y meses. Ando en eso. Se aceptan todas las sugerencias posibles.

2 de mayo de 2010

Los peligros de la contrucion