Buscar en la Pulga

23 de junio de 2008

El gato y el ratón en la lomita

Pat Venditte es un nombre del cual quizás escucharemos mucho en el futuro. El pitcher hizo su debut en el profesional con el equipo clase A de los Yankees de Nueva York y ya produjo una situación bastante extraña durante el juego. Esto, debido a su condición de pitcher ambidiestro y a que utiliza un guante especialmente diseñado para él que le permite simplemente cambiárselo de mano para lanzar con la derecha si el bateador es derecho, a la izquierda si al bate está un zurdo. Pero cuando llegó el turno de Ralph Henríquez, bateador ambidiestro, el juego simplemente se detuvo. ¿Por qué? Al pararse a la derecha y ver que Venditte iba a lanzarle a la derecha, ni corto ni perezoso Henríquez se cambió de lado del plato. Venditte, al ver esto, cambió su guante de mano, y Henríquez volvió a cambiar, y Venditte cambió, y Henríquez cambió, y Venditte cambió, y Henríquez cambió, hasta que el umpire decidió intervenir.
La solución encontrada fue que sólo se permitiría un cambio de lado por turno y Henríquez tendría que pararse en el plato primero. ¿El resultado? Al cambiarse para batear a la derecha y Venditte hacer lo mismo, Henríquez quedó enfrentado a un pitcher derecho por primera vez en la temporada y fue fácilmente ponchado con cuatro lanzamientos.
Al parecer, habrá que aplicar teoría de los juegos para resolver cada turno de ambidestro contra ambidestro. Un bateador como Henríquez tendrá que saber cómo es más débil, si como derecho frente a lanzadores derechos o como zurdo frente a lanzadores izquierdos, y pararse en ese lugar para luego cambiar de lado del plato e intentar ser menos vulnerable frente a Venditte.

No hay comentarios.: