Buscar en la Pulga

12 de agosto de 2011

El justo instante en que se perdió la batalla de opinión pública en Londres

No soy de los que tienen una explicación de por qué sucedió en Londres lo que sucedió, ni pretendo justificar la actuación de las autoridades o la acción de los manifestantes durante los disturbios. Mi única impresión es que hayan tenido o no razones para salir a la calle, quienes lo hicieron perdieron una importante batalla de opinión pública, y para mí la derrota llegó justo con un disparo, pero no de arma de fuego sino de cámara fotográfica.

La foto de Aaron Biber, de 89 años, en medio de su barbería destruida durante los disturbios, indignó a tanta pero tanta gente que ya ninguna explicación sobre las condiciones de vida de los jóvenes en los barrios pobres de Londres tuvo la misma magnitud o interés desde entonces. La causa por Aaron Biber es un resultado inesperado de los disturbios de Londres y ya ha recolectado casi 31 mil libras esterlinas para ayudar al barbero a reconstruir su negocio, como se puede ver en el blog que se creó para tal fin.

La espontaneidad y sinsentido que acompañó a muchos de los que salieron a la calle en estos días en Londres no les permitirá aprender lección alguna. Pero aquellos que sí buscan enviar un mensaje al mundo desde Londres o desde cualquier otro lugar, tienen que darse cuenta de lo difícil que es hoy en día librar toda batalla de opinión en una época donde no hay manera de controlar desde dónde salen mensajes y tampoco de saber a dónde llegarán pues en el destino menos pensado ese mensaje puede tener una fuerza nunca antes conocida.

En todo momento y lugar puede surgir una foto, una grabación, un tuit, una página web que eche por la borda todo lo logrado o lo que pretendemos lograr por nuestra causa. Eso no debe llevarnos a la parálisis, pero sí a ser mucho más creativos en la reacción ante estos eventos que son esperadamente inesperados: no sabemos en qué forma ni cómo ni dónde ni cuándo van a suceder, lo único que sabemos es que van a suceder. Responder con integridad, con consciencia, con habilidad y con pertinencia a la foto de Aaron Biber de nuestra causa, es la verdadera comunicación estratégica de estos tiempos.

No hay comentarios.: