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7 de agosto de 2011

No veas tus Analytics

Lo acepto, el titular es sensacionalista, porque la verdad no se trata de no leer las Analytics de tus sitios sino de hacerlo con cierto orden y objetivo. La mayoría de nosotros entramos a Google Analytics y vemos las estadísticas del último día, la última semana, el último mes o el último año, contados a partir de ese momento en el que estamos viendo las Analytics. Volvemos al día siguiente y lo mismo, volvemos dentro de dos semanas y de nuevo, en un continuo que en realidad no permite observar ni rastrear del todo bien lo que está sucediendo con las visitas que recibimos.

Mi recomendación es que a Google Analytics y a cualquier otro sitio o aplicación de medición se debe entrar de dos maneras:
1-Con períodos predefinidos de tiempo.
2-Con hitos de comparación prestablecidos.

Los periodos predefinidos de tiempo ayudan a comparar momentos que se consideran significativos y no en el continuo a la postre caótico que nos da Google. Definir el día del mes, de la quincena o de la semana en que vamos a medir, o medir un día después de postear (si postemos poco), cada diez o veinte posts (si postemos mucho) para comparar con el período que pasó entre post y post o entre veintena y veintena de posts.

Los hitos de comparación prestablecidos permiten incorporar en nuestro análisis momentos relevantes que Analytics no registra. La fecha exacta de cada post, la fecha en que retuiteamos el post, la fecha en que nos retuitearon el post, son momentos que se deben conocer de antemano para que Analytics diga todo lo que puede decir. Así como también la fecha de eventos importantes que creemos pudieran afectar o no el comportamiento de las visitas a nuestro sitio.

Tomando en cuenta esos dos detalles, las estadísticas cobran mucha mayor relevancia que si nos limitamos al Día, Semana, Mes y Año contados desde el momento en que estamos en el sitio que nos ofrece Analytics.  

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