Buscar en la Pulga

12 de abril de 2008

Seis años después

A seis años de los hechos del 11 de abril, todavía algunos seguimos preguntándonos qué pasó. Yo, hoy por hoy, siento que hay que separar claramente lo sucedido el 11, el 12 y el 13 para tratar de entender el proceso que vivimos esos traumáticos días.
El 11 de abril, para mí fue el día donde la retórica del pueblo defensor de la revolución se volvió contra sus promotores. Ante una manifestación masiva, importante, histórica contra el gobierno de Hugo Chávez, los oficialistas no se contentaron con que las fuerzas del orden público actuaran. Tenían que demostrar que ellos tenían tanto o más pueblo apoyándolos. Ahí se perdió el control. Lo que debía ser una situación de restitución de orden público se convirtió en una guerra de todos contra todos, con el agravante de que contaba con el visto bueno o con la vista gorda, al final lo mismo, del Ejecutivo Nacional. Los disparos vinieron de todos lados y a todos lados fueron, nadie supo quién estaba defendiendo la constitucionalidad y quién la estaba atacando, 17 muertos, centenares de heridos y un país que todavía luce irreconciliable fue el legado. La pérdida de control del gobierno sobre la situación fue tan grande que se convirtió en pérdida de poder, a tal punto que la única opción que le dieron a Hugo Chávez fue la renuncia.
El 12 de abril, ante la debilidad institucional y la fractura del gobierno de Chávez producto de los acontecimientos del 11 de abril, se desataron las ambiciones de diversos grupos, dispuestos a sacarle provecho a la pérdida de poder del Presidente. Desde la noche del día anterior presionaban a Chávez para que renunciara y en la madrugada del 12 el general Lucas Rincón anunció al país que en efecto el Presidente había renunciado. El anuncio, en su vaguedad y mala redacción se convirtió en pieza clave de lo que vendría. Nadie sabe quién solicitó la renuncia ni por qué tuvo que aceptarla el Presidente, nadie sabe si realmente el Presidente renunció, lo cierto del caso es que en ese momento no era de facto el Presidente. Los grupos que activamente se movilizaron para lograr la salida del Presidente, debieron hacerlo para consolidar sus opciones, resultando vencendor el grupo de Pedro Carmona, quien era anunciado como el nuevo Presidente en un acto completamente írrito pero que ante la ausencia para ese momento de poderes efectivos en la nación fue validado por todos, incluso por personas importantes del gobierno defenestrado.
Pero el 12 fue un día muy largo. La falta de poder efectivo permitió toda clase de excesos, fue un día de allanamientos y de pases de factura, pero también fue un día de recomposición de fuerzas. Los que llegaron primero, los que se quedaron con el coroto estaban lejos de ser los más fuertes. Por eso, solo pudieron intentar consolidarse en el poder simbólicamente. Mientras los militares contaban divisiones, los opositores retiraban apoyos y el chavismo recuperaba aliento, Carmona y su grupo organizaban una toma de posesión en Miraflores que al llevarse a cabo paradójicamente no fue el comienzo sino el fin del gobierno del empresario. Regresó el vacío, los militares ya habían decidido, el chavismo ya se había recompuesto y los opositores no tenían nada que ofrecer a los militares ni cómo mostrarse fuertes frente al chavismo. Todo servido para que regresara el hilo constitucional roto el 11 de abril con un tijerazo de quien ahora se beneficiaría de esa restitución.
El 13, tras movilizaciones de gente a Miraflores y después de la detención de Carmona y su equipo de (no)gobierno por parte del estamento militar, el gobierno de Chávez vuelve a ocupar sus cargos a la espera de que el presidente Chávez reasuma sus funciones.
Redimido, relegitimado después de que sus propias actuaciones hicieron que tuviera que dejar de ejercer el poder, el presidente Chávez regresó a su cargo. Hoy, todavía la herida del 11 no ha sanado y no podrá hacerlo hasta que todos los responsables de la guerra de todos contra todos que vivimos ese día sean tratados bajo los mismos criterios y con la misma justicia. Es poco lo que se ha avanzado en ello.

2 comentarios:

Blue dijo...

Haciendo zapping, encontré este blog que está muy bueno. Totalmente de acuerdo contigo, la justicia que debe ser aplicada con todo rigor sobre aquellos que las transgreden. Fuerza amigo venezolano!!

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Muchas gracias amigo Martín, por tu visita y tus comentarios. Estaré visitando tu blog en estos días, muchos saludos