Buscar en la Pulga

17 de abril de 2006

Balance (lo visto)

*Lo que más me gustó: Maestros Antiguos, España 3. No me lo esperaba, no sabía que ese texto podía ser así, no tenía ni idea que dirían lo que dijeron. Teatro de palabra, me cautivó de principio a fin.

*Lo que menos: estoy entre La noche Árabe, Colombia, y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, Cuba. El primero, un texto abominable que hizo inútiles los esfuerzos de dirección y de los actores; el segundo, un texto que pretendiendo en cada palabra demostrar la importancia de Pasolini, lo terminó desdibujando y la dirección y los actores ayudaron a ese desdibujo. Al final, termino decidiéndome por Cuba.

*Segundos pensamientos: Hedda Gabler, Alemania 1, me gusta mucho más ahora que en el momento que la vi. Aunque sigo sosteniendo que el cambio de manuscrito a laptop que hicieron como parte de la actualización de Ibsen, debilita a varios de los personajes de la obra, ahora siento que Hedda se mueve por puro fastidio, fastidio y desencanto europeo de siglo XXI que termina produciendo la misma opresión sobre el individuo que la sociedad tradicional e hipócrita que describió Ibsen, sin duda un gran aporte.

*Debilidades de la programación. Hubo fallas en la selección de salas. Hedda Gabler y ¿Quién le teme a Virginia Woolf? necesitaban salas que pusieran al espectador mucho más encima del escenario. También hubo deficiencias en el calendario. Un espectáculo como Rojo, de Australia, no podía coincidir con el cierre del Festival, porque era un espectáculo muy sencillo, demasiado simple. También la selección de obras deja algunas dudas. Es difícil imaginar que Colombia, ¿Estás ahí?, de Argentina, Las chicas del 3.5" Floppies, de México, o She said, coproducción entre Estados Unidos/Eslovenia, sean expresión sintésis del teatro que se hace en sus países de origen. En un Festival no se trata simplemente de traer un buen espectáculo (en el caso de ¿Estás ahí? sin duda lo fue) y menos si se está trayendo una sola obra de un país. Se trata de mostrarnos el estado del arte teatral en la actualidad en el mundo.

*Y con todo, el Festival para mí cierra con un balance positivo: Il Corso, de Alemania 2, I'm my own wife, de Estados Unidos, Hedda Gabler, Mestres Antics y ¿Quién le teme a Virginia Woolf? son espectáculos que sin duda agradeceré por mucho tiempo, mientras que espectáculos como ¿Estás ahí?, Letters from Tentland, de Alemania/Irán, la de México y hasta la de Australia, si bien tengo mis diferencias con los mismos fue interesante verlos.

*Nota aparte merece el espectáculo musical de Taiwan, Los Sonidos del Océano, impresionante, maravilloso, pero como no me siento del todo cómodo catalogándolo de artes escénicas, lo dejé para el final.

No hay comentarios.: