Buscar en la Pulga

4 de abril de 2006

Il Corso

Ayer estuve en Los Próceres, en la obra del grupo alemán Pan Optikum, Il Corso. Con todos los elementos que caracterizan al teatro de calle, mucho fuego y fuegos artificiales, interactuación con el público y movimientos permanentes entre las personas, acrobacias y música, la obra cumple cabalmente con el cometido de este tipo de montajes: mantiene la atención y logra el asombro de los asistentes, excelente montaje de calle.
Pero por si fuera poco, y rompiendo con la costumbre del teatro callejero, la obra se ampara mucho en el texto: basado en el Libro de las Preguntas, de Pablo Neruda, un poeta ante su máquina de escribir es agobiado permanentemente por las preguntas que lo rodean cual aves de mal agüero, éstas encarnadas por el resto del elenco. Así, el montaje toma las características de una pesadilla, o por qué no, de un sueño de la razón y ya Goya nos enseñó el resultado. Pan Optikum da su versión y el montaje termina con una hipnótica secuencia donde entre la música y los fuegos artificiales, el poeta, rodeado por sus fantasmas, da vueltas de condenado hasta desfallecer. Hermoso final para una hermosísima idea.
Si bien el español de los actores a veces no ayuda a la comprensión de lo que dicen, se agradece enormemente el gesto de hacer el montaje en nuestro idioma, pues en la calle el recurso de los subtítulos es imposible. Pero lo que se pudo perder entre la mala pronunciación y la dispersión de sonido en un espectáculo así, queda completamente compensado con las sencillas y lúdicas preguntas que lanzaban a la audiencia. Nunca he sido muy amigo de Neruda, por lo que no sé si las preguntas son sacadas textualmente de su libro, son recreaciones de sus poemas o él sirvió de inspiración libre al nuevo texto. En todo caso, de las que recuerdo hubo dos que me gustaron sobremanera: ¿el arcoiris termina en el horizonte o en nuestros sueños? y la que sirvió de preámbulo al último delirio del poeta, ¿le puedo preguntar a mi libro si yo lo escribí?
Vale la pena redundar: excelente.

No hay comentarios.: