No es el Quijote sino Resúmenes del Quijote el tipo de libro que está impulsando la transición del libro hacia el libro digital. Porque a planes como el de Terminator en California (lo siento, Arnold, pero siempre será más fácil llamarte así que por tu apellido) de sustituir los libros de texto escolares por recursos electrónicos, se le suman opiniones (y presiones) como la de Clive Thompson argumentando que el libro electrónico debe ser un libro abierto, algo así como un libro 2.0 donde el lector pueda comentar, donde puedan crearse redes de lectores desde la plataforma digital del libro, donde sea sencillo compartir no solo el libro sino un capítulo, un párrafo, una línea y hasta los comentarios al margen.
La cosa tiene su encanto incluso para la literatura. Es bastante común preferir la edición de El Príncipe con los comentarios de Napoleón a la edición de El Príncipe sólo con el texto de Maquiavelo. Entonces, uno puede imaginarse que sería bastante atractivo para algunos, leer el último libro de Paul Auster con los comentarios de Vila-Matas, o de Vila-Matas y Don DeLillo, por nombrar autores que sienten afinidad entre ellos.
Pero donde la cosa supera las expectativas es precisamente donde apunta Thompson: el texto subrayado de los estudios tanto en el bachillerato como en la universidad. En el ambiente estudiantil, un libro bien subrayado o con buenas notas al margen es mucho más valioso que uno "virgen". En el futuro no habrá diferencia entre uno y otro, porque leyendo el libro apenas tendremos que pulsar un párrafo para pedir una explicación sobre lo no entendido y esa explicación llegará vía comentarios al margen dejados por anteriores lectores, vía el propio autor, vía un foro de expertos o vía una una discusión en el momento con otro lector que leía al mismo tiempo. Eso es un futuro prometedor.
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