Buscar en la Pulga

10 de abril de 2007

Ley Seca, Cerebro Fértil

Como este gobierno no conoce derrotas, la aplicación de la Ley Seca durante la Semana Santa fue todo un éxito, un incontestable e incuestionable éxito. Sin embargo, luego de certificado el éxito de la Ley Seca, un éxito impresionante, queda el trabajo de explicar unos números más bien tibios, que hablan de la aparente poca incidencia que tuvo la prohibición de la venta de alcohol en una disminución de los accidentes de tránsito. Según cifras que leo en El Nacional, que le toma la palabra al director de Protección Civil, Antonio Rivero, hubo 2773 accidentes, que significan una leve disminución con respecto a los 2970 de 2006. También disminuyeron los lesionados, 1057, con respecto a los del año pasado, 1086. Pero hubo 121 decesos, comparados con los 94 de 2006. Sin duda un gran éxito, que luce más bien como un estancamiento. Lo que sí es a todas luces un éxito total es la explicación que Rivero encontró para el aumento de muertes en la carretera: un factor psicosocial de desquite o rechazo al cambio. Una explicación digna de ser publicada en una revista académica, arbitrada e indexada, que elaboraron entre gallos y medianoche para justificar el aumento de muertes y mostrar sin equívocos ni dudas lo exitoso de la aplicación de la Ley Seca. Pensando un poco en ese factor psicosocial, imagino que las situaciones donde se presentó serían algo así: como yo estaba tan arrecho por lo de la Ley Seca, aceleré hasta estrellarme para demostrarle al gobierno lo equivocado que está con su medida. Revisemos la Lista Tascón, a ver cuántos de esos muertos aparecen en ella.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

121 decesos en un fin de "Semana" es mas que la cantidad de muertos que hay en Iraq en un periodo similar.

Y en Iraq los carros explotan literalmente. Es que estas tan ciego que no ves nada malo con esta figura?

Por lo menos el gobierno trato de hacer algo al respecto. Cual es TU SUGERENCIA?

O es que crees que TODO esta muy de pinga cuando mas gente muere en nuestras autopistas Venezolanas que en un pais en guerra como Iraq?

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

No, yo no digo que no haya que hacer nada, estoy diciendo que lo que hicieron no tuvo los resultados esperados y ahora nos lo están presentando como un gran éxito. No fue un gran éxito porque combatiste la venta de alcohol, no el manejo irresponsable, combate el manejo irresponsable y puedes tener mejores resultados.

Anónimo dijo...

Manejar borracho produce accidentes. No dejes a la gente manejar borracha deberia resultar en menos accidentes.

Lamentablemente no hay forma de saber si la Ley Seca resulto en menos accidentes. Es perfectamente factible que sin ella hubieran habido muchos mas muertos. Esta es una posibilidad considerando que cada anno se matan mas gente en accidentes de transito.

"En el continente americano, Venezuela ocupa el quinto lugar -después de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia-, en las estadísticas que contabilizan el mayor número de fallecidos en siniestros viales, y mundialmente el décimo puesto. "

http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=80

Pero tal vez tu tengas una SOLUCION...

Anónimo dijo...

La soluCion es que el nuesstro ddictador electo se vaYa y entonces no necesitariamos tanta caña pa' olvuidar nuestras penas.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

No, la solución no la tengo yo porque yo no soy el Estado, el Estado tiene la solución aplicando políticas públicas integrales y que ataquen directamente los problemas. La ley seca es una medida puntual que no atacaba directamente el problema que pretendía solucionar. Por eso, el resultado es contingente, bien pudo, como dices, haber más muertos sin la ley seca, pero con la ley no disminuyeron. El problema principal, insisto, es que no quieren aceptar que su medida no tuvo el impacto esperado y eso lo están haciendo con argumentos inaceptables

Anónimo dijo...

Es triste que la verdadera tragedia del fin de Semana que fueron los muertos y heridos en accidentes de transito quede oscurecida por cosas tan triviales como la incomodidad de no tener cerveza o ron o atacar al Gobierno.

Ustedes creen que Hugo Chavez es el gran problema de Venezuela? La respuesta es NO. Criaturas como Chavez son solo el resultado de su
medio ambiente. Nos quejamos de nuestra dirigencia corrupta pero en nuestra vida diaria nos las damos de "vivos" e ignoramos colas, nos comemos semaforos y en general nos cagamos en las reglas. Chavez es el producto de una ciudadania que perdio sus valores morales hace decadas. En otras palabras el peor enemigo de Venezuela son los Venezolanos mismos.

En el largo esquema de las cosas Chavez es intrascendente. El problema empezo antes de que el llegara y seguira despues de que el se vaya.

De Campis, al CAP y Caldera Venezuela esta en un vuelo en picada que esta siendo alimentado por nuestro facilismo criollo y falta de morales.

La razon del declive moral de la ciudadania en general empezo con el facilismo que trajeron los Petrodolares de nuestro "Oro Negro". Mientras que las generaciones anteriores tuvieron que sacarse la mierda trabajando; del CAP en adelante la ley del "Esta barato dame dos" paso a
dominar. Es triste admitirlo pero hasta que el petroleo no se acabe y su falta obligue de nuevo al venezolano a reconectarse con sus valores perdidos no va ver esperaza para nadie.

Entiendo que escribir esto es como arar en el mar. Futil. No te preocupes sigue bebiendo y culpando a Chavez. Mientras que no te pares delante de un espejo y veas la cara del verdadero Culpable todo esta bien. Relax.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Una vez más, usted intenta desviar el asunto. Quizás porque entra demasiado prejuiciado a la discusión, encuentra respuestas o argumentos que no están escritos. Otra vez, estamos discutiendo sobre la aplicación de una medida o política y usted quiere hacer ver que criticar esa aplicación con base en los resultados obtenidos, es un asunto de insensibilidad para con los muertos, de actitud ciudadana irresponsable, de pretender que Venezuela siga condenada por no sé qué determinismos o de oposición a ultranza contra el gobierno. No me da miedo decirlo, soy un opositor de este gobierno, por muchas razones, pero cuando se trata de discutir políticas y sus resultados, discuto política y sus resultados. La Ley Seca no resultó, el problema ahora es que quieren hacernos ver que fue un éxito y con argumentos inaceptables, entre ellos, que hacer esa crítica es sinónimo de irresponsabilidad o de insensibilidad.

Anónimo dijo...

Luis Alejandro, lo acabo de descubrir: es una sofisticada máquina abstemia. Los mismos argumentos, al calco, los puso en mi blog. Y sospecho que en cualquier blog que haya comentado el fracaso del gobierno para justificar la Ley Seca. O es muy persistente esta máquina, o muy inocente. O muy gobiernera. O está diseñada para ocultar las verdaderas razones del asunto, que dicen que va por el lado de una guerra económica contra ciertos grupos muy billetudos que no han bajado aún su cerviz. Y lo del anónimo es porque las máquinas no tienen identidad, claro.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Sí, es impresionante, vi tu blog hoy y se me pasó comentarlo porque al volver al mío a cerciorarme de la exactitud de las palabras me encontré con su nuevo comentario y me entretuve contestándole de nuevo. La respuesta que recibió en tu blog fue mucho más acertada, desnudó de una vez el ardid. Gracias por pasar por acá.

Anónimo dijo...

Esto suena como a "1984" el libro de Orwell. Ya hay rumores circulando de que el gobierno quiere censurar la Internet.

Un comentario en el Blog "diario de una crisis" lee:
"he oido rumores creibles que la ley de convergencia esta en la habilitante, esa es la ley para censurar el uso de internet"

Si esto es verdad entonces las cosas solo van a ponerse peor.

A partir de ahora mi nombre es " Anonymous"

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Anonymous, de repente hay algo de lo que comentas, de repente nuestro visitante es solo un entusiasta con pocos argumentos y mucho fanatismo, bueno, es una redudancia, el fanatismo siempre tiene pocos argumentos.