Buscar en la Pulga

24 de octubre de 2011

Paradojas de la influencia

En esta época de seguir y ser seguido, hay toda una nueva industria y actividad basada en la medición de la influencia. Servicios como Klout nacen y se multiplican, bajo la premisa y la promesa de medir la influencia día a día, minuto a minuto, convirtiendo esto de influir en otros en un asunto de carrera de caballos: pierde tres cuerpos de influencia, remata su influencia en la recta final.
En todo caso, en varias ocasiones me he percatado de algunas situaciones paradójicas gracias a los puntajes, recomendaciones y comentarios de Klout. A continuación las nombro:

Paradoja de la influencia del tipo 1: Que Klout diga que influye sobre Klout.

Paradoja de la influencia del tipo 2: Que Klout diga que influyes a alguien que te influye.

Paradoja de la influencia del tipo 3: Que Klout diga que te influyes a ti mismo.

Paradoja de la influencia del tipo 4: Que Klout diga que influyes a alguien que no te sigue ni está entre tus contactos.

Paradoja de la influencia del tipo 5: Que Klout diga que te influye alguien a quien no sigues ni tienes entre tus contactos.

Paradoja de la influencia del tipo 6: Que Klout diga que influyes o te influye una cuenta denunciada como Spam.

Paradoja de la influencia del tipo 7: Que Klout diga que influyes o te influye una cuenta fake o ficticia.

2 comentarios:

Xarxes dijo...

Las paradojas 4 y 5 no son paradojas de ninguna manera. Yo no sigo a la cuenta de twitter de Assange, pero estoy seguro que muchas de las personas que yo sigo en twitter followean a Assange. De manera indirecta todo lo que haga me puede llegar. Bajo esa idea trabaja Klout o otros índices de poder general como el de Bonacich.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Hola Xarxes, muchas gracias por comentar y por tomarte el tiempo de pensar en si lo que planteo es correcto o no. Lo que dices es completamente cierto, hay cuentas que nos influyen sin que las sigamos, así como hay gente que nos influye sin que estemos al tanto de ellas, pero lo que no estoy seguro es que por ser esto cierto le quite su condición de paradoja, al menos de la forma como entiendo qué es una idea paradójica. Con una persona famosa la idea puede lucir poco opuesta al sentido común, pero con una cuenta poco conocida, por ejemplo la mía, @laosven, la reacción más probable sería "¿quién es este @laosven que Klout dice que me influye?" Incluso en el ejemplo que pones visto al contrario, si yo aparezco influyendo a la cuenta de Assange la cosa da para decir "guao, Klout dice que yo influyo a Assange y yo ni siquiera lo sigo" y ahí está la idea opuesta a la opinión común que la califica como paradoja. De nuevo muchas gracias por comentar, la verdad que contestándote tuve que pensar más sobre esto que cuando escribí el post. Muchos saludos