Buscar en la Pulga

26 de junio de 2009

Michael Jackson y la red 2.0

Murió Michael Jackson, y a través de las redes sociales pude observar varias cosas que a continuación señalo:
1-Por enésima vez se comprueba que los medios 2.0 son más rápidos, mucho más rápidos que los medios tradicionales. Alguien en Twitter decía que MJ tiene hora y media de muerto pero solo pudo descansar en paz cuando CNN lo dijo cinco minutos antes del tweet. Detrás de esta ironía está el hecho de que a pesar de su baja velocidad, los medios tradicionales siguen actuando como si ellos fueran la única medida de la información.
Otros usuarios reclamaban que canales musicales o relacionados con el mundo del espectáculo no hubieran cambiado su programación para hablar de MJ o que los especiales sobre el cantante hayan sido puestos al aire tarde en la noche. A esas horas, en innumerables blogs había cualquier tipo de conteo o recuento de la vida de MJ.
2- Las redes influyen en la agenda de los medios tradicionales tanto o más que los medios tradicionales en la agenda de las redes. CNN anunció la muerte de MJ hora y media después de que ya buena parte del mundo lo sabía y se dedicó casi en exclusiva a su cobertura porque muchos hablando del tema presionaron a la cadena para que así lo hiciera. Cuando alguien tan poco dado a las redes sociales como el presidente de Venezuela le reclamó a CNN que se dedicara más a MJ que a Honduras, en realidad estaba añorando un tiempo en que CNN podía decir que Honduras era más importante que MJ; no por casualidad, ese es el tipo de sistema mediático que el presidente de Venezuela está tratando de construir.
3- Las redes, al contrario de lo que se ha tratado de vender, no nos hacen mejores ciudadanos. A modo de reto, un tuitero se preguntaba cuántos usuarios cambiarían su avatar verde en apoyo a Irán por el blanco en memoria de MJ. Luego, ese mismo tuitero se desdecía un poco de la imagen que Twitter alcanzó por la cobertura a Irán, catalogando a la red de fuego artificial, de efímera. Lo cierto es que nos interesó Irán porque había una explicación clara, un presunto fraude electoral y unos esbirros disparando contra manifestantes; no nos interesó tanto Honduras porque la explicación no era tan clara, demasiados bandos argumentando la misma defensa de la Constitución; pero lo que más nos interesó fue MJ, porque es una estrella y las estrellas brillan en las buenas y sobre todo en las malas. Así éramos antes de las redes sociales y de la web 2.0, así somos en nuestra versión 2.0, así seguiremos siendo en el futuro.
4- Varios activistas de las redes sociales no se diferencian mucho en forma de pensar de los gatekeepers de los medios tradicionales. Antes de escucharlo en boca del presidente de Venezuela y dirigido hacia CNN, enorme cantidad de estatus censuraban el hecho de que MJ superara en interés a la crisis hondureña. E incluso al día de hoy, todavía hay tuiteros pidiendo que volvamos a hablar de los temas importantes. Claro, esos mensajes siempre vienen acompañados del tema importante del que hay que hablar.
Por si fuera poco, ya han circulado jocosas teorías de la conspiración, adjudicándole la muerte de MJ a partidarios del presidente de Irán para que dejaran tranquilo al régimen. Detrás del chiste, lo que hay es un pensamiento muy de medio tradicional: quienes tienen poder pueden controlar la información para que la gente se desvíe de los temas importantes. A estas alturas, las redes sociales debieran habernos enseñado que los medios tradicionales siempre fueron mucho más reactivos de lo que queremos ver.
5- El ciclo de la noticia no muere en las redes sociales. Todo tema de interés nace, crece y eventualmente morirá en la atención de las personas. Irán no puede competir con la muerte de MJ porque ya tiene demasiados días en el aire, Honduras no había crecido suficiente como para desviar la atención de la muerte de MJ, todas esas cosas no ameritarían la mínima discusión en una cátedra de medios tradicionales, pero en las redes a todos nos asombra. Pues descubramos el agua tibia: hasta la causa más apoyada tiene que buscar la forma de generar nuevas noticias para seguir siendo apoyada.

2 comentarios:

LuisCarlos dijo...

Muchísimas gracias

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

A ti, que siempre nos pones a pensar sobre temas interesantes