En El Nacional de hoy, Solveig Hoogesteijn, cineasta venezolana, directora de Macu, Santera y de la recién estrenada Maroa, escribe un interesante y sentido artículo tras haber visto que apenas un día después de su estreno, Maroa ya era vendida en copias piratas por los buhoneros. Incluso un informal, al verla demasiado interesada en la mercancía, se la ofreció con recomendación y todo: Es de la misma autora de Macu, la mujer del policía.
Su artículo me puso a pensar sobre un par de aspectos del delicado tema de la piratería. El primero, que si bien la piratería daña los ingresos de buena parte de la industria, incluyendo los del creador, es, por otra parte, aliada de éste en cuanto a la difusión de la obra. En el artículo de Hoogesteijn se ve claramente la ambigüedad que puede tener un creador frente a la piratería: si bien se queja de la merma de ingresos y de lo afectadas que se ven las personas que trabajan en hacer películas, le agradece a los piratas que hoy por hoy todavía sea posible encontrar Macu en muchos tarantines, y lo que les pide respecto a Maroa, es que la gente tenga chance de verla en las salas y que luego los piratas se dediquen a llevar a Maroa hasta el Delta del Orinoco.
Y ese pedido me lleva al otro aspecto. Hoogesteijn le pide a los piratas una tregua de un mes para que la gente vaya a las salas y disfruten de la película tal como es. La directora menciona los asientos, las cotufas, el que no suene el celular y que los niños no molesten, además de poder disfrutar de un sonido que te hace agachar la cabeza como si el disparo que sucede en la pantalla pudiera alcanzarte. Es válida la pregunta: ¿por qué la sola presencia de unas copias piratas en la calle hace que la gente renuncie a lo mencionado por Hoogesteijn? ¿Por qué ese disfrute de la película en la sala vale tan poco? Si el ir a una sala de cine depende solo de que no encontremos una copia barata a mano, quizás la experiencia de asistir a una sala no está resultando demasiado satisfactoria para la gente. La piratería tal vez le saca tanto provecho a esto como a vender el producto más barato.
Play cumple cinco años
Hace 4 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario