Buscar en la Pulga

29 de octubre de 2009

De la dificultad de la predicción deportiva

Recientemente, estuve contrastando mis predicciones para la temporada 2009 del béisbol de las Grandes Ligas con lo sucedido en la realidad. Entre las predicciones se encontraba haber dado a los Phillies de Philadelphia como el representante de la Liga Nacional en la Serie Mundial; ayer, los Phillies comenzaron su participación en el llamado Clásico de Octubre, que este año por primera vez será Clásico de Octubre-Noviembre. Pero el pitcher de ayer, Cliff Lee, que por cierto dominó a sus rivales casi al punto de mofarse de ellos, y el de hoy, Pedro Martínez, no eran parte del equipo el día inaugural de la temporada, por lo que no fueron tomados en cuenta para el análisis que hice y en el que concluí que los Phillies resultarían el equipo campeón de la Liga Nacional. Si esas dos piezas fueron claves, y sin duda que Lee lo fue, para el resultado obtenido por los Phillies, entonces mi predicción tiene el mérito de una victoria de lotería, presumir de ella es como felicitar al ganador de un Loto por su certera selección de los números ganadores. Debí haber jugado el Loto ese día.

2 comentarios:

Alexis Correia dijo...

No es estrictamente una lotería. Uno puede tambien confiar en la gerencia de un equipo. Los Philies han sido en general un equipo bien gerenciado en los ultimos años, y eso incluye traer buenos refuerzos en plena temporada como Lee (con Martinez hubiera tenido muchas mas dudas).

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Sí, tienes razón, uno puede predecir de ciertas organizaciones que hagan buenos movimientos, pero igual un análisis sobre la base de que a mitad de temporada vendrán buenas piezas sin saber cuáles son (de hecho, Lee fue un plato de segunda mesa, porque los Phillies querían era a Halladay) luce un análisis con poca base. Muchas gracias por tu comentario, saludos