Buscar en la Pulga

18 de octubre de 2010

Galería de gente social media: Daniel Pratt

En Diffusion of Innovations, Everett M. Rogers introdujo el concepto de Early Adopters para referirse a aquellos individuos que ante las innovaciones actúan rápidamente para incorporarlas, pero que a la vez lo hacen apoyados en investigaciones comparativas entre tipos similares de innovaciones, lo cual les da una opinión sumamente autorizada para guiar las decisiones de otros individuos un tanto más lentos o conservadores a la hora de adoptar una innovación. La traducción al español del término apenas necesita una foto: la de Daniel Pratt.
Con una capacidad impresionante para estar alerta a las nuevas tendencias en los temas que le son más caros, Daniel se ha convertido en el gurú de mucha gente (entre las cuales me incluyo) que simplemente seguimos las actualizaciones de Afinidades Electivas para conocer el trabajo de los innovadores más importantes del momento, los caminos que está transitando la edición electrónica, o la manera de mejorar nuestros mecanismos y métodos de promoción personal en redes sociales, entre muchos otros.
Como persona social media, Daniel tiene tanta confianza en el poder de las redes que la revista electrónica de su creación, Panfleto Negro (hablando de early adopters, fue creada en 1999), quedó libre de otro criterio editorial que no sea el de sus propios lectores. Hoy día, Panfleto es una tribuna dura, poco complaciente, que toca temas incómodos para mucha gente porque sus lectores-contribuidores así lo quieren. Panfleto es una comunidad autoregulada y las contribuciones y los comentarios mantienen su calidad y pertinencia porque la comunidad de Panfleto trabaja para que así sea, generándose en sus páginas debates que ya quisieran para sí muchas revistas con elaborados y muy cuidadosos criterios editoriales. Junto a su experiencia como exeditor de Panfleto y sus propias investigaciones y reflexiones sobre el futuro de la edición, Daniel ha elaborado un muy interesante trabajo sobre el oficio editorial en la red social, el cual está presentando en diversos foros internacionales.
Por si fuera poco, Daniel, un melómano a carta cabal, cada martes ayuda a ampliar la musiteca de sus contactos en Facebook o en Twitter pues comparte para descargar el tema de la semana. Ser parte de su red es obtener recursos, ideas y beneficios, por eso Daniel es uno de los más importantes miembros de la Galería de Gente Social Media.

2 comentarios:

Daniel Pratt dijo...

LAO, lei tarde, muy tarde tu generosa nota.

¡Muchas Gracias!

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Gracias a ti, disfruté haciéndola, creo que lo que estás haciendo merece darle la mayor difusión posible. Un gran saludo