Buscar en la Pulga

29 de octubre de 2010

Heath Ledger vs. Freddie Prinze Jr.

Las carreras de Heath Ledger y Freddie Prinze Jr. no pudieron ser más distintas. Ledger iba encaminado a construir uno de los currículos actorales más brillantes de las recientes generaciones de actores, hasta que una desafortunada muerte se interpuso, mientras Prinze fue Fred en Scooby Doo y en Scooby Doo 2. Sin embargo, hay un punto de coincidencia entre ambos y es el año 1999, donde Ledger participó en 10 Things I Hate about you y Prinze actuó en She's all That, dos películas típicas representantes de ese subgénero de comedia romántica ambientada en el bachillerato. Tanto Ledger como Prinze, respectivamente, dejaron una escena memorable:




Ambas películas tienen la misma estructura: Por un pago en una, por apuesta en la otra, el galán (Ledger y Prinze) tiene que levantarse a la chica más inaccesible del colegio, la chica a medio camino entre nerd y femme fatale que es completamente inmune a cualquiera de las técnicas de levante que un galán de bachillerato suele aplicar. Por eso, el galán tiene que demostrar que está dispuesto a humillarse por la chica, a la vez que revela que es algo más que una cara bonita. He ahí la razón de ambas escenas y he ahí quizás la razón de ambas carreras.
En esas gradas, Ledger se transformó de una manera poco vista en comedias de bachillerato. El bufón que hay debajo de todo chico malo es dejado en evidencia por esos dos minutos de performance de Ledger, de una manera que anticipaba los personajes atormentados por su imagen exterior que lo llevaron al lugar privilegiado que ocupa en la historia del cine. Por el otro lado, aunque Prinze sale bastante bien librado de su performance, en sus tres minutos no dejó de ser el mismo galán que en el resto de la película, garantizando para sí personajes futuros similares, los cuales no pudo abandonar hasta que se volvió una caricatura de galán en Scooby Doo. Claro que también hubo diferencias de guión que ayudaron a brillar a un actor y a mantenerse encasillado al otro (Mantenerse, porque Prinze ya había hecho las I know what you did last summer). Mientras el personaje de Ledge corre gradas arriba para escapar de los guardias del campus, el de Prinze sale del teatro-bar hablando de sí mismo. Así, Ledger pudo hundir por completo a su personaje en el ridículo porque sabía del impacto que produjo en su chica. En cambio, el personaje de Prinze siguió siendo galán incluso en el ridículo y por eso, cuando camina junto a la chica, va borrando el impacto que pudo tener en ella.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo una aclaratoria:

"10 Things I Hate About You" es, de hecho, una adaptación de La Fierecilla Domada (The Taming of the Shrew) de William Shakespeare. Por eso tantas referencias al autor a lo largo de la trama.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Pues muy buen añadido. Muchas gracias por el dato y un abrazo