Buscar en la Pulga

15 de agosto de 2010

El viaje al pasado como condena en las películas

Son varias las películas que utilizan el viaje en el tiempo de una manera muy peculiar: el viaje mismo sería la clave para que los hechos pasados o futuros se expliquen. Se trata entonces de un viaje al pasado no para cambiar el futuro sino para que el futuro que conocemos o que conoceremos tenga sentido. En ese viaje, los viajeros del tiempo terminan convirtiéndose en especie de Prometeos, condenados por el resto de la eternidad a nacer, viajar al pasado, eventualmente morir y llegar al año donde vuelven a nacer.
Dr Emmet Brown, Volver al Futuro: Doc creó la máquina del tiempo y luego de enviar por casualidad a Marty al pasado y de tener que ir y venir por el tiempo para tratar de desfacer el entuerto que ese primer viaje creó, Emmet conoció al amor de su vida en 1885, decidiendo quedarse en la época a la que pertenecía su media naranja. Eventualmente, Emmet Brown murió, esperemos que de viejo y junto a su amada Clara, y unos años después llegaría el año en que Doc nació. Posibilidades narrativas: Doc construyó una nueva máquina del tiempo y visitó a Marty para presentarle a sus hijos, por lo que bien pudo dejarle instrucciones a su yo por nacer para que construyera la máquina sin tener que recurrir al plutonio de los libios. Doc encontraría el amor sin los problemas que produjo Marty, toda una Sense & Sensibility & Time Machines, ahora que está de moda agregarle zombies, vampiros, monstruos marinos y cualquier cosa que se mueva a las novelas de Jane Austen.
Kate McKay, Kate & Leopold: Exitosa publicista, Kate dejó todo un futuro promisorio como creativa principal de una firma nuyorquina para ir detrás de un duque en decadencia pero todo un galán y un inventor con mucho futuro--o pasado, dependiendo del año donde se mire. Kate McKay eventualmente murió, Nueva York terminaría de transformarse en la capital del mundo y por fin llegaría el año donde Kate volvería a nacer. Posibilidades narrativas: Kate se aburre en la Nueva York de 1876 y decide entrar en una carrera por el control de la prensa, contra un emprendedor que daba sus primeros pasos como dueño de periódicos: Joseph Pulitzer. Con siglo y medio de tradición de ventaja, Kate terminaría fundando un imperio al que hoy le deberíamos tanto la Crónica Roja como la Excelencia en Investigaciones Periodísticas, mientras Pulitzer moriría en el olvido.
Kyle Reese, Terminator: Enviado al pasado para proteger a la madre del salvador de la raza humana en el futuro, termina convirtiéndose él mismo en el padre de ese salvador. El sargento Kyle murió--no eventualmente, todos vimos en la película la llegada de su hora--cuando Sarah O'Connor estaba embarazada del hijo de ambos, al que llamaría John y a quien le enseñaría a defenderse de los Terminator del futuro, conocimiento que John transmitió a lo que quedaba de raza humana, devolviéndoles la esperanza de una victoria en la guerra contra las máquinas, victoria que sólo se logrará si cuando Kyle vuelva a nacer en el futuro es nuevamente enviado al pasado en un conflicto del eterno retorno. Posibilidades narrativas: John, conmovido por la historia que le cuenta Sarah en sus cartas, decide no enviar a su padre a salvarlo sino a cualquier otro, condenando a la raza humana a la destrucción pero viviendo unos hermosos momentos de amor filial donde el padre parece el hijo y viceversa, porque todo indica que John es mayor que Kyle cuando se realiza el viaje en el tiempo.
James Cole, Doce Monos: Cole intentará descubrir y detener un complot para destruir al mundo a través de sucesivos viajes al pasado, solo para encontrar que sus viajes fueron parte de lo que desencadenó el holocausto biológico que destruyó a la humanidad. Posibilidades narrativas: Pensada desde el guión para que la vida de Cole fuera un círculo vicioso, la única historia alternativa que se me ha ocurrido es que la famosa segunda llamada se conociera desde el comienzo, después de todo un círculo no tiene comienzo y en el futuro todos los elementos debieron estar disponibles desde siempre. No buscar al Ejército de los Doce Monos siguiendo las directrices de la segunda llamada, habría cambiado la historia de Cole y el destino de la humanidad de una manera sustancial, pero quién sabe si para mejor.

Quizás también te interese Heath Ledger vs. Freddie Prinze Jr. o tal vez prefieras revisar las entradas más recientes del blog.

No hay comentarios.: