Buscar en la Pulga

24 de agosto de 2010

Escritores que abandonan las editoriales

Mientras unos hablan de si el libro de papel va a ser sustituido por nuevos formatos, más y más escritores abandonan a las editoriales porque el modelo de negocios que ellas les ofrecen les queda pequeño. Es el caso de Seth Godin, uno de los gurúes de mercadeo más populares de la actualidad, quien anunció hace pocos días que ya no volvería a publicar con editoriales tradicionales, pues el proceso a estas alturas del partido lo único que le ofrece es una alcabala  entre él y el lector, un lector al que antes no podía acceder directamente pero que ahora está ahí, al alcance, conversando con él, haciendo incluso las veces de editor porque distribuye, comparte y comenta públicamente las ideas que le ofrece el autor, un lector que ahora los autores pueden conocer y satisfacer mejor que nunca, sin que nadie les diga cómo y manteniendo esa información en secreto.
El papel que mantendrá vigentes o no a las editoriales es el papel del lector y del autor. Un lector activo, cercano, informado, partícipe, es un lector al que los escritores atenderán directamente, sin necesidad de la mediación que antes era indispensable. Si los autores comienzan masivamente a saltarse la mediación, no habrá editorial que sobreviva a esa revolución, con papel o con lector electrónico.

No hay comentarios.: