Buscar en la Pulga

13 de agosto de 2010

Volver al pasado

Recientemente hubo una polémica sobre las fechas mostradas en el film Volver al futuro. Independientemente de ello, los dimes y diretes al respecto me dieron la oportunidad de volver a pensar en una escena que siempre me ha perturbado del film: Marty, para tratar de salvar a Doc, decide volver a 1985 pocos minutos antes de la hora en que partió, llegando justo para ver a su propio yo salir en un nuevo viaje, convirtiéndose en una especie de Prometeo condenado a siempre realizar el mismo viaje de regreso, en este caso, no al futuro sino al pasado. Dos películas más fueron necesarias para dejar a Marty con un futuro por escribir, pero no eliminaron su pasado, un pasado completamente distinto al del resto de la familia a la que volvió. Marty regresó a una familia producto del nocaut que George McFly le propinó a Biff, pero todos sus recuerdos son de una familia donde Biff ejercía un régimen tiránico sobre George y de terror sobre el resto de la familia. Siempre me he preguntado cómo envejecería Marty, hablando de cuando Biff le daba coscorrones en la cabeza a su padre ante la mirada entre sorprendida y angustiada del resto de la familia, "Se volvió loco el muchacho, tiene alucinaciones en forma de recuerdos", pensarían sus padres y hermanos. Quizás Marty ocupó el lugar de Doc como el loco del pueblo, sólo que Marty no lucía capaz de inventar su propia máquina del tiempo para volver a poner las cosas tal como las recordaba. Porque después de todo, a Marty no le fue tan mal siendo hijo de un padre sometido. Marty era el cool de la familia, no así cuando resultó hijo de un papá supercool. Sí, si alguna vez filmara un episodio 4 de Volver al futuro, mi historia sería esa: Marty quiere recuperar su pasado y decide volver a viajar a 1955 para evitar que su padre noquee a Biff y así su vida vuelva a parecerse a sus recuerdos.

2 comentarios:

My Photography dijo...

Hola, vengo de otro blog y he caìdo en el tuyo por casualidad y me ha parecido bien interesante tu mirada a la peli "Volver al Futuro".
Yo, en su momento como buena ochentosa que soy adorè la trilogìa de las pelìculas de Marty Mc Fly he inclusive, vièndola ahora me doy cuenta de la cantidad de cosas que, en su momento me parecìan increibles y que, hoy en el 2010, son tonterìas...

Pasarè mas seguido por acà, de la misma forma te invito a mi rinconcito virtual.

Feliz comienzo de semana...

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Hola Lorena, muchas gracias por pasar y comentar, yo también soy fanático de Volver al Futuro, aunque antes de ver la 2 y la 3 prefiero ver dos veces más la 1 e imaginarme posibilidades como la que puse en el post.
Con gusto te estaré visitando en tu rincón, espero sigámos leyéndonos. Un gran saludo