Buscar en la Pulga

19 de enero de 2007

Elegancia

La publicidad está donde está la gente. Por eso, en Caracas la publicidad cada vez está más presente en la cola. Ya las vallas no caben a los lados de la autopista y de cualquier avenida de la ciudad, pancartas y afiches se reproducen en cada poste, camiones publicitarios transitan por las calles, y en los semáforos se aprovecha la luz roja para que frente a los carros se paren individuos con carteles y letreros invitando a consumir tal producto o a solicitar tal servicio. No estoy en pro ni en contra de tales estrategias, así como hay vallas que se convierten en parte importante del paisaje urbano también hay puntos de la ciudad donde el exceso de vallas solo es contaminación visual. Pero lo que sí debería existir es un poco de elegancia a la hora de instalar o colocar un nuevo dispositivo publicitario.
Me refiero en específico a las pantallas portátiles que ahora colocan en algunos puntos del municipio Baruta, desde donde transmiten comerciales que uno puede mirar cuando se está simplemente varado en el tráfico. Por ejemplo, en el embudo que sufro diariamente, justo cuando la avenida Río de Janeiro tuerce noventa grados y pierde un canal para cruzar el Güaire y entrar en El Rosal, ahora siempre hay una de esas pantallas, haciendo más abrupto el paso de tres a dos canales y quien sabe si ralentizando un poquito más el tránsito debido a que una chica Polar contorneándose botella en mano merece un par de segundos de nuestra atención.
No es que la pantalla haga la cola. De hecho, es la cola que siempre existe en ese punto lo que explica y justifica la presencia de la pantalla. Pero al verla, no dejo de preguntarme qué beneficios le reporta esa presencia a la Alcaldía que, entre otras cosas, tiene que plantearse soluciones a ese embudo y a todos los demás donde sea rentable y justificable la presencia de otras pantallas.
Si las Alcaldías obtienen dividendos de las colas, se me antoja que no estarán tan interesadas en darle solución a esas colas. Y en el caso de las pantallas portátiles, el beneficio existe si la cola existe.

No hay comentarios.: