Buscar en la Pulga

4 de febrero de 2008

Dilo en porcentaje

Cada Operativo de Carnaval o Semana Santa deja en evidencia cómo hemos perdido la capacidad de incidir significativamente en la seguridad de los ciudadanos, en específico de los que se desplazan de forma masiva por las carreteras del país durante el asueto. El año pasado, durante Semana Santa, discutí sobre la cacareada Ley Seca y los resultados poco convincentes de su aplicación, obteniendo como respuesta una anónima acusación de insensible e inmoral por el hecho de decir que el problema con el gobierno actual es que no puede aceptar derrotas y al intentar convertir la Ley Seca en un éxito estábamos perdiendo la oportunidad de establecer medidas que realmente incidan en la seguridad de los temporadistas.

Este año, los dos primeros días del Carnaval muestran nuevamente el estancamiento en que estamos a pesar de los operativos y de la Ley Seca. El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, anunció que los muertos por accidentes de tránsito habían alcanzado los 39, cifra terrible, pero que él matiza diciendo que la misma representa una disminución de 4,6% con respecto al mismo período del año anterior. Sacando la cuenta: en el mismo período del año anterior hubo dos muertos más. Y en la noticia de El Universal acotan que para el momento en que Rivero dio sus números, el accidente de un transporte colectivo en Maturín había producido 8 muertos; en primera plana ya anunciaban 10.

Mi punto es: estamos estancados. Tenemos que hacer algo distinto, algo que incida realmente en mejorar la seguridad ciudadana en las vías nacionales. Y hay que hacerlo aunque la autoridad de turno nos presente gráficos y porcentajes que relativicen los números fatales explicándolos a través del aumento del parque automotor o de factores psicosociales de rechazo a las medidas tomadas.

No hay comentarios.: