Buscar en la Pulga

28 de enero de 2010

El honor se divisa cada vez menos


"El honor ni se divisa" es el retruécano que desde siempre se ha hecho con el lema de la Guardia Nacional venezolana, "El honor es su divisa". Las cosas no han cambiado mucho en el sentir público, pero pocos días tan deshonrosos para una fuerza de orden público como el que vivió la Guardia Nacional (hoy por hoy también llamada Bolivariana) de Venezuela.
Por una parte, la vista gorda de la Guardia Nacional permitió que 9 reos murieran y unos 20 resultaran heridos en un enfrentamiento en una cárcel de la ciudad de Caracas, llamada Retén de La Planta. Para su fatal pelea, los reos utilizaron armamento de guerra, entre ellos fusiles FAL; armamento que ingresa a las prisiones necesariamente con la complicidad directa o de omisión de la Guardia Nacional.
Mientras, en Mérida, durante los disturbios y protestas que se han sucedido en toda Venezuela la última semana pero que en la llamada "ciudad de los caballeros" han sido particularmente graves, dos Guardias Nacionales resultaron heridos, uno de ellos muy grave. El problema es que hay versiones encontradas sobre el hecho. El alcalde de la ciudad dice que los atacantes son miembros de un grupo llamado Tupamaros, una especie de híbrido entre banda de delincuentes y grupo parapolicial, y pide que se hagan presentes investigadores del Ministerio de Justicia. Por su parte, el gobernador de Mérida dice que los atacantes eran estudiantes, acusa al alcalde de entregarle recursos bélicos a los estudiantes y al parecer da el caso como suficientemente explicado. Así, el enfrentamiento corre con muchas probabilidades de no ser esclarecido, enseñándole una dura lección a la Guardia Nacional sobre convertirse en una institución al servicio de una parcialidad política y no del orden público.
Por si fuera poco, un periódico nacional amaneció con la foto que acompaña esta entrada, donde se muestra los instrumentos de disuasión y de control del orden público que la Guardia Nacional está utilizando durante las muchas protestas estudiantiles que se viene realizando en el país. Un instrumento medieval en manos de una institución que, como muestra tanto lo sucedido en el Retén de La Planta como la impunidad con que operan los Tupamaros y otros grupos, no tiene demasiado respeto por la seguridad de los venezolanos.

2 comentarios:

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Muchas gracias por el dato.