Buscar en la Pulga

20 de agosto de 2010

Tour Los Intocables

Recorrer las ciudades cinematográficamente es muy placentero, más si vives en lugares que una y otra vez aparecen retratados o recreados en la gran pantalla. Es el caso de Chicago, una ciudad cinematográfica como pocas. Entre las muchas películas que han usado a Chicago como escenario, Los Intocables, de Brian de Palma, es quizás una de las más emblemáticas. Por razones obvias no podía ser filmada en otro lugar, pero la forma como retrataron sitios emblemáticos de la ciudad dejó una huella profunda y hoy por hoy, más de veinte años después de estrenado el film, las locaciones utilizadas siguen siendo vistas a través de los ojos de Capone-De Niro, Ness-Costner, Malone-Connery y compañía.

El segundo piso del puente de Michigan Avenue. En el comienzo de la llamada Magnificent Mile. Escena memorable: Ness y Malone se encuentran por primera vez y Malone le da una lección gratis de buen policía a un Ness atormentado por su fracaso. El puente es muy visitado por arriba, pero en este segundo piso se puede disfrutar del recorrido que hizo Malone a su ritmo de policía cansado.

La Salle Avenue. El establishing shot favorito de la película, utilizado sobre todo para indicar que Ness y su gente se encontraban en la estación de policía. Escena memorable: Los cuatro Intocables cruzan la calle escopetas en mano rumbo a propinarle el primer gran golpe al imperio de Capone. Es el corazón financiero de Chicago, pero también es un punto de interés histórico, por lo que siempre contrastarán los ejecutivos de ritmo acelerado cruzando puertas giratorias a toda velocidad con los transeúntes que se detienen a detallar cada centímetro de esas puertas.

Black Stone Hotel. En realidad el salón del hotel. Escena memorable: Luego del golpe de Ness y los suyos, Capone le rompe el cráneo a uno de los miembros de su banda en medio de un elegantísimo banquete. El salón no es tan impresionante sin la gran mesa y toda su platería servida, pero conserva exactos la lámpara y los detalles en columnas y ventanas. Lo que arruina un poco el traslado hacia los años de la prohibición es la alfombra que le pusieron, imagino como parte de la decoración que ahora lo distingue como uno más de la cadena Marriot International Reinassance Hotels.

Chicago Cultural Center. Uno de los lugares más utilizados en la película. Escenas memorables: 1) Ness parado al borde de la cornisa, mira a Nitti caer y sobre todo escucha sus chillidos. 2) Capone da declaraciones justo antes de entrar a la ópera diciendo que él es un hombre de bien y que los federales lo están fastidiando. 3) El juicio a Capone y la persecución de Ness a Nitti por las escaleras. El Chicago Cultural Center es uno de los edificios más hemosos de Chicago y posee una joya que vale el viaje a la ciudad, con o sin película: dos cúpulas de vitrales Tiffany, las más grandes hechas por la famosa compañía. 

Union Station. El lugar de la escena más famosa de la película. Escena memorable: La Escalera. Union Station se conserva casi exacta a como se ve en la película, incluso en términos de ritmo: el flujo alocado de pasajeros de los trenes de suburbio fue desviado a un ala de la estación construida posteriormente, o incluso a otras estaciones en distintos puntos de la ciudad. El gran salón de la Union Station, al que las escaleras llevan, sigue siendo una sala de espera donde los pasajeros que aún no tienen que abordar sus trenes intentan matar el tiempo, aunque suelen ser vencidos por el sueño y el aburrimiento, dándole un tono bucólico a todo paseo, lo cual permite sentirse un poco como Elliot Ness esperando que el contador y los matones que lo protegían aparecieran por alguna de esas puertas.




2 comentarios:

Nadia Goncalves dijo...

Estupendo. Contenta de leer este recorrido cinematográfico por Chicago. Gracias. Estoy más enamorada de esa ciudad.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Gracias, qué bueno que te haya gustado. Chicago es realmente maravillosa. Muchos saludos