Buscar en la Pulga

1 de noviembre de 2010

5 escritores influyentes que nunca existieron

La lista podría ser de 10, o de 20, después de todo, uno de los temas más caros a los escritores es el del autor, su proceso creativo y su relación con la obra. Por eso, es común que los escritores no solo se inventen historias sino a quienes las cuentan.
El escritor-personaje suele ser de al menos tres tipos: 1) El escritor que entrega la obra completa o en elaboración, convirtiendo al "autor real" en simple transcriptor. 2) El escritor cuya obra es ya conocida y el autor real funciona como simple seguidor, comentador, crítico o estudioso de esa obra. 3) El escritor en acción, del cual gracias al autor real podemos conocer su proceso creativo e incluso fragmentos de su obra.
A continuación, los 5 escritores que nunca existieron cuya obra y figura tienen un lugar especial en mi biblioteca:
5) Cesárea Tinajero en Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño: Escritora de culto cuyos dos únicos poemas son el germen del Realismo Visceral. Es una escritora de ficción del segundo tipo, donde su escasa obra es reverenciada por los realistas viscerales quienes emprenden un viaje por México en su búsqueda. La aventura de Ulises Lima y Arturo Belano en busca de Tinajero es uno de los libros más maravillosos que alguna vez haya leído.
4) Paul Sheldon en Misery de Stephen King: Exitoso best seller, Sheldon tiene un accidente de tránsito que lo pone en manos de una enfermera demente y ello nos permite acudir a su proceso creativo para resucitar a Misery, un proceso tortuoso no sólo por la loca que lo mantiene secuestrado sino porque tiene que destruir el primer y único manuscrito de la que considera su mejor novela y por si fuera poco es obligado a escribir con una máquina a la que se le están cayendo teclas.
3) Ka en Nieve de Ohman Pamuk: Atrapado por la nieve y por la situación política de su país, Ka deambula por el pueblo de Kars en una investigación periodística mientras a su cabeza llegan los poemas que serán los últimos que escriba. Pamuk es un maestro y su libro es como una nevada hipnótica y silenciosa; casi sin darnos cuenta Pamuk nos cubre con una de las obras más increíbles y hermosas que me haya encontrado.
2) Pierre Menard en Pierre Menard, autor del Quijote de Jorge Luis Borges: en unas pocas páginas, como si se tratara de una reseña de revista, Borges nos presenta a Menard y su obra, cuyo hito más importante es la reescritura-lectura del Quijote de Cervantes. Calificado como plagiario por muchos, como simple lector por otros tantos, Pierre Menard es el autor que nunca escribió al que más he leído, porque nunca estoy seguro si leo el Quijote de Cervantes o el suyo.
1) Cide Hamete Benengeli en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes: Cervantes se nos presenta como un simple traductor del Quijote, cosa que convierte a Cide Hamete en un escritor ficticio del tipo 1. La figura de Cide Hamete, los juegos que le permite realizar a Cervantes a lo largo de la obra, los distintos puntos de vista de narrador que ocasiona, han sido y seguirán siendo objeto de estudio y de admiración por muchos años. Para mí, el Quijote es la novela que contiene todas las novelas, pareciera que Cide Hamete le permitió escribir a Cervantes todas las historias.
Algunos escritores que quedaron fuera del conteo por limitarme a cinco: T.S. Garp en El Mundo según Garp de John Irving; Morelli en Rayuela de Julio Cortázar; Charlie Mears en El Cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling; los autores de Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino.

No hay comentarios.: