Buscar en la Pulga

17 de enero de 2008

Las otras Tres R

Revisión, Rectificación y Reimpulso conforman la política de las Tres R que el presidente Chávez lanzó a principios de año como plan de acción política tras la derrota electoral del 2 de diciembre. Pero la marca no ha tenido pegada, no ha producido el impacto ni la movilización que produjo por ejemplo la política de los Cinco Motores de la Revolución, y parece condenada a quedar en desuso sobre todo porque en el escenario político hay otras Tres R presionando la agenda del presidente Chávez.
La primera R son los Resultados. Desde antes del revocatorio del 2004, cuando el Presidente lanzó las Misiones, la Revolución no lucía preocupada por la gestión "menuda", tal como la llamó recientemente el Presidente. Pero este año ha sido de reclamos presidenciales hacia los Resultados en materia de seguridad, infraestructura vial, precios, a la vez que se intenta darle un perfil técnico y no político a la Vicepresidencia de la República (independientemente del individuo seleccionado). Mientras, los reclamos desde diversos sectores, y en especial de sectores que se dicen revolucionarios, muestran que el cheque en blanco que había recibido el Presidente en materia de gestión mientras hacía y consolidaba su revolución parece estar llegando al sobregiro.
La segunda R son las Regionales. Las elecciones de Gobernadores y Alcaldes al parecer serán en noviembre, lo suficientemente lejos del 2 de diciembre de 2007 como para pensar que la derrota electoral del Presidente marcará el proceso 2008. Pero si los resultados se repiten (Bueno, los que creemos fueron los resultados, porque el CNE no ha dado el resultado final a casi dos meses del referéndum) la derrota del chavismo sería significativa porque perdería buena parte de las plazas políticas más importantes del país. Por eso, el Presidente cambió radicalmente en su política de alianzas, pasando de exigirle a los partidos que lo apoyan el desaparecer en una sola agrupación, a relanzar el llamado Polo Patriótico, la alianza de agrupaciones que sirvió de plataforma electoral al proyecto revolucionario. Las candidaturas para noviembre son las que están marcando las R de Revisión y Rectificación, y cuando empiece la campaña electoral sin duda ésta marcará la R de Reimpulso.
La última R es la de la Reelección Indefinida. El Presidente ha dado muestras claras de que lo único que le duele de la reforma electoral no aprobada es el tema de la reelección indefinida. Pero también ha mostrado que el tema sigue presente. Chávez quiere Reelegirse más allá del 2013 aunque la Constitución vigente no se lo permita. El deseo es tan grande que apenas comenzando el 2008 el asunto parece desvelarlo y dice estar dispuesto a jugársela a Rosalinda buscando la reelección, promoviendo algo al estilo "O me reeligen en 2013 o me voy ya".
Entre estas Tres R y las Tres R de la propuesta oficial nos moveremos en 2008, al menos en términos de política interna, porque otra R, las Relaciones con Colombia, parece ser el tema que nos quitará el sueño en el futuro inmediato.

No hay comentarios.: