Buscar en la Pulga

11 de febrero de 2008

La Caricatura Editorial




La caricatura editorial es la marca más importante de un periódico porque en ella está el pulso de la vida pública de un país. A través de la caricaturas, de un solo vistazo y en pocos segundos, nos enteramos de los temas más importantes del momento, del impacto de ciertos eventos, pasamos revista al hecho político y a las reacciones que provoca, y por si fuera poco, lo hacemos con una sonrisa o en medio de una carcajada. La fuerza de la caricatura política radica en que permite a cualquier persona, independientemente de su conocimiento o interés, formarse una opinión y una idea sobre las decisiones que afectan a todos, sobre la mejor manera de convivir en sociedad y sobre el propio devenir humano. Porque a fin de cuentas, es una forma de comunicación que nos acompaña desde que el hombre solo tenía las paredes de una cueva para sentirse protegido de los peligros de la existencia.

Puedes ver mi trabajo de caricaturista editorial en el enlace de Humor Gráfico de este blog, o también revisar las entradas más recientes de la Pulga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"El blog del Búho Nero" podria haber sido otro ejemplo hasta que la censura o peor simple desidia acabaron con nuestro plumifero amigo.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Ojalá hubiera sido así, pero al búho lo mató la incapacidad del autor para sentirse capacitado para el género. Mis respetos a todos los caricaturistas

Anónimo dijo...

Si, deberas que debe ser dificil parir una caricatura todos los dias. Y para colmo limitada a entre uno a tres cuadros. Exige un poder de sistesis enorme. Especialmente las politicas que resumen una situacion compleja en una sola imagen y un texto de un par de palabras no mas.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Exactamente, es un oficio implacable, hay que decir con humor y a veces sin palabras lo que en un artículo de opinión y sin necesidad de ser gracioso puede llevarse unos cuantos carateres. Nada fácil y de lunes a sábado o incluso de lunes a lunes.