Buscar en la Pulga

1 de marzo de 2010

Menú de categorías en tu blog de blogger

Si tienes un blog de Blogger como yo, probablemente te esté pasando lo que a mí y que gracias a Olivia solucioné este fin de semana: Blogger no discrimina entre etiquetas y categorías y eso se vuelve un problema cuando tienes uno, dos, tres años o más escribiendo sobre diferentes temas.
Porque una cosa es haber escrito un par de entradas sobre Michael Jackson hace unos ocho meses y otra cosa es que Michael Jackson sea un asunto recurrente. Por si fuera poco, el archivo de Blogger es por año y por meses, por lo que uno intuitivamente puede irse a julio-agosto del año pasado a buscar qué escribimos sobre Michael Jackson en aquel momento, pero si escribimos en cualquier otro mes o año la búsqueda es completamente accidental.
Y uno quiere accesibilidad y visibilidad, que leas lo último que he escrito pero también que puedas encontrar fácilmente cosas sobre temas que pueden interesarte. En ese punto, Blogger no estaba ayudando mucho. Pero una manera sencilla de crear un menú de categorías es la que puedes ver en Pulga de Libertad:
-Lo primero, por supuesto, es pensar en las categorías, esas cuatro, cinco o seis llamadas que servirán para acceder a todo tu trabajo o al grueso que quieres que la gente vuelva a visitar. Yo las llamé "Lo que narro", "Lo que presencio", entre otras.
-Luego, engañarás a Blogger etiquetando con esos nombres una entrada correspondiente por categoría. Esta parte es importante, porque como Blogger no discrimina entre etiquetas y categorías, no hay manera de hacer nada parecido a un menú hasta que la categoría esté asignada a alguna entrada.
-Una vez asignadas las categorías a sus respectivas entradas, puedes ir al menú de diseño de Blogger y añadir el gadget de etiquetas, seleccionando la opción de mostrar solo las etiquetas escogidas. Escoges las categorías que creaste y si no te importa que esas categorías aparezcan en la barra derecha o izquierda de tu blog, perfecto, ya terminaste. Pero como se trata de categorías, es más funcional que aparezcan en la parte de arriba del blog, justo debajo del título, y al mover el gadget de la derecha al tope, te encuentras con la sorpresa que las etiquetas siguen listándose verticalmente, destruyendo la idea de un menú en el tope del blog.
-Entonces, lo que tienes que hacer es descubrir las direcciones de esas categorías que creaste. Suelen ser nombredelblog.blogspot.com/search/label/nombredelacategoría, pero una manera sencilla de descubrir esas direcciones es utilizando el gadget de etiquetas que creaste en el paso anterior. Al pulsar las categorías verás la dirección en tu navegador. Copia cada una de ellas en el portapapeles y vuelve al menú de diseño de Blogger.
-En añadir un gadget, encontrarás la posibilidad de texto enriquecido. Úsala para pegar cada una de las categorías que copiaste como vínculos y pon la caja del gadget justo debajo del título. Recuerda dejar dos o tres espacios en blanco entre cada categoría, e incluso puedes poner un | de separador entre cada una.
-El último paso sería borrar el gadget de etiquetas en el lateral del blog, a menos que te haya gustado tener las categorías tanto arriba como en el lado.
Espero te funcione este método si decides aplicarlo.

No hay comentarios.: