Buscar en la Pulga

14 de noviembre de 2010

Diez novelas gráficas imprescindibles





10-Kafka: El mayor mérito de esta biografía del escritor checo, escrita por David Zane Mairowitz y dibujada por Robert Crumb, es la forma perfecta como incorpora las historias del propio Kafka a la narración biográfica a través del dibujo. Un lujo que una biografía solo de letras no puede darse.
9-Britten and Brülightly: El policial de Hannah Berry es una obra de arte página a página, cuadro a cuadro, con varias de las composiciones más maravillosas que me he encontrado en el género. Ello compensa cierta debilidad en la historia.
8-Otelo: El genio de Shakespeare en versión manga gracias al dibujo de Ryuta Osada y a la adaptación de Richard Appignanesi. En manga todas las pasiones se ven más desenfrenadas, cosa que hace el leer a Shakespeare mucho más intenso de lo que ya es.
7- Ghost World: una historia nacida de la agorafobia que produce el suburbio, este cómic de Daniel Clowes también fue llevado al cine y vale la pena tenerlos en combo, porque ambas versiones se complementan de una manera especial.
6- Mr. Spic goes to Washington: la historia que todo activista latino en Estados Unidos quisiera que fuera cierta. Escrita por Ilan Stavans y dibujada por Roberto Weil, el libro a veces peca de obvio pero el tono de "pudo haber pasado" lo rescata.
5- Persépolis: La autobiografía de Marjane Satrapi es una de las cotas más altas que ha alcanzado el género de la novela gráfica, gracias a una historia que nunca deja de sorprendernos y a un dibujo que parece de trazo ingenuo pero encierra una maestría difícil de alcanzar.

4- Pyongyang: A Journey in North Korea: Guy Delisle nos cuenta su estadía en Corea del Norte con agilidad y honestidad, revelándonos detalles del régimen norcoreano que el dibujo convierte casi en fantasía o delirio.
3- City of Glass: La primera parte de la Trilogía de Nueva York de Paul Auster, fue adaptada al cómic por Paul Karasik y David Mazzucchelli de una manera tan magistral que es difícil imaginarse que Auster no la haya escrito pensando en la narración por cuadros en secuencia.
2- Epileptic: La vida de David B. y su familia, marcada por la enfermedad de su hermano. Un libro duro, a ratos depresivo, pero que nos regala una obra de arte con cada pasar de página.
1- Maus: El tótem del género, Maus narra no solo la historia del padre de Art Spiegelman sino también lo duro que resultó para el artista ser hijo de un sobreviviente del Holocausto. Maus es una obra monumental que nadie debería dejar de leer.

3 comentarios:

Rafvs dijo...

interesante selección. al ponerme a pensar en la lista que yo hubiese compuesto, se me antojó que debería de haber dos listas: novelas gráficas originales y adaptaciones. muy buena lista, aunque no creo que ninguna lista que pretenda la etiqueta de indispensable (o canónica) pueda ignorar a los Bros. Hernández. tears from heaven o music for mechanics o cualquiera; son tantas y los hernández son una enorme influencia. :o)

Rafvs dijo...

válgame, ¿cuántas veces puedo usar la palabra 'lista'? se me fue el avión en esa...

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Tienes toda la razón, los Bros. Hernández son indispensables, pero en esto de las listas uno debe poner primero el número y no pensar mucho en lo que deja fuera porque si no te paralizas. También dejar fuera a Joe Sacco es una cosa que se me hizo particularmente complicada.
Me gusta tu idea de separar adaptaciones de originales. Seguimos hablando...