Buscar en la Pulga

13 de enero de 2011

La Pulga cinco años después: ¿Vale la pena tener un blog?

En estos tiempos viven matando cosas, y una de las cosas favoritas para matar son los blogs. Desde que abrí la Pulga los anuncios de la muerte de los blogs, del fin de la era de los blogs, del final de la supremacía de los blogs, se han sucedido hasta el punto de que tarde o temprano algún bloguero se pregunta si vale la pena seguir con un blog o abrir uno. Si me preguntan a mí, la respuesta es siempre sí: abre un blog, no abandones el blog que ya tienes. Las ventajas, aunque al enumerarlas parecen obvias, es bueno mencionarlas debido precisamente a esa tendencia a dar por terminada la vigencia de los blogs.
Una tribuna propia: hablar de lo que te interesa, en el momento que decides y en la extensión que determines, es un lujo que todos deberíamos darnos. Sí, hay gente que no sabe aprovechar semejante oportunidad, pero gracias a los blogs hemos descubierto voces importantes, únicas, originales y sumamente informadas y conocedoras de sus temas. Tú puedes ser una de esas voces, pero si no has abierto tu blog todavía no hemos podido descubrirlo.
Una tribuna rastreable: son muchos los que renunciaron a su blog o a abrir uno porque se conforman con su cuenta en Twitter o en Facebook. Pero el problema de estos servicios es que no es fácil acceder al material una vez que ya vivieron sus quince segundos de fama. Con el blog el contenido aparece en búsquedas o puede ser enlazado fácilmente. No sabes qué entrada va a ser visitada una y otra vez en el tiempo, convirtiéndote en referencia sobre el tema del que habla la entrada.
Un espacio para la experimentación y el entretenimiento: el principal fanático de mi blog Clones Project soy yo, que suelo entrar y escuchar una canción tras otra, después de todo muchas de ellas se cuentan entre mis favoritas, así que siempre tengo algo que oír. Si te gusta un tema y abres un blog sobre ello, tendrás garantizadas muchas horas de distracción creativa preparando entradas y poniendo tu blog tal como quieres que esté. Por si fuera poco, te aseguro que descubrirás muchas cosas nuevas sobre el tema, probablemente aumentando tu interés en él. Si además generas prestigio de experto o gran conocedor, bueno, el beneficio es aún mayor.
Amistades y relaciones inesperadas: gracias a mi blog comparto con una cantidad de gente que de otra manera no sabría que existen. Además, recibo visitas de unos veinte países. En la entrada anterior hablé un poco de la audiencia, no está de más insistir que sin la Pulga jamás habría descubierto que podía tener una audiencia tan amplia.
Repito la pregunta aunque la respuesta ya la conoces: A estas alturas, ¿vale la pena abrir un blog o mantener activo el que ya tienes? Sí, ábrelo, mantenlo activo.

No hay comentarios.: