Buscar en la Pulga

22 de febrero de 2007

¿1 dólar por 2 bolívares?

Yo no soy matemático, pero me huele a un error en matemáticas. Si tú divides un elemento de la relación por una cifra, tienes que dividir el resto de los elementos por la misma cifra para que la relación se mantenga, de lo contrario se pierde la relación. Con la paridad cambiaria debería ser lo mismo. Por ejemplo, 1$ = Bs. 2150; al dividir 2150 entre mil no conservas la relación, para conservar la relación también tendrías que dividir 1 entre mil.
Al interior de la economía venezolana parece un simple cambio nominal, con sus ventajas (simplificación de las operaciones económicas) y sus desventajas (ajuste de cifras inflacionario). Pero la moneda no es solo una expresión nominal, también es una expresión de valor. Al comparar la moneda simplificada (mas no fortalecida) con otras monedas, la expresión de valor se impondrá sobre la expresión nominal: Un dólar, un euro, un peso, no valen esa cantidad de bolívares. Así, cuando en el mercado venezolano compremos una televisión por 1000 bolívares con nuestro sueldo de 1400 bolívares, todo perfecto, todo simple. Pero cuando el comerciante intente ir con esos 1000 bolívares a comprar una nueva televisión por 500 dólares, muy probablemente no encontrará vendedor de televisiones, o mejor dicho, comprador de bolívares.
El asunto no está completo sin tomar en cuenta que Venezuela tiene un gran vendedor de divisas en el mercado: el Estado. Divisas que recibe independientemente del comportamiento de la economía del país. Tal vez el Estado podrá mantener la ilusión de un cambio fuerte mientras se convierte en el único ente dispuesto a recibir bolívares y en el único importador del país.
En todo caso, pasará lo mismo que está sucediendo ahora, 2150 bolívares por un dólar es percibido como una ganga; 2 bolívares por un dólar será una ganga mayor porque el único dispuesto a recibir tus 2 bolívares no aceptará que tiene que pedir muchos más bolívares por cada dólar. La pregunta que nos haremos será cómo aprovechamos esa ganga.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es posible que el BCV eche ese proyecto para atrás.
No resulta
No cuadra
No es práctico
Nosotros, tú y yo, no tenemos miles de millardos de bolívares a los cuales referirnos de una forma más cómoda

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Eso me han comentado, que la idea puede quedar en eso. Creo que sería lo mejor. Gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Division por cero te resuelve
tu problema chamo. Matematica elemental.


хороший пока camarada

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

¿Estás seguro? Sinceramente no entiendo de qué estás hablando. La división por cero es indeterminada.

Anónimo dijo...

lim (x->0) Bs/X=infinito

No solo paciencia tiene limites que se puedan aplicar a la realidad cambiaria.Asi esta no este determinada.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

No tengo capacidad para ver la razón, pero excelente si la teoría de límites será la que nos servirá para determinar la paridad cambiaria del bolívar. En todo caso, el primer punto se mantendría: no es simplemente decir que 1 dólar pasa a valer 2,1 bolívares.