Buscar en la Pulga

4 de septiembre de 2009

El suicidio adolescente: el gran enemigo Jedi


Tatooine - Enviado especial. "Que la Fuerza te acompañe" suele ser el deseo de un caballero jedi al despedirse. Es el mejor de los deseos, siempre y cuando la Fuerza no se vuelva en contra de uno, cosa que al parecer está sucediendo con frecuencia alarmante entre los jedis más jóvenes, cuya tasa de suicidio es casi cuatro veces más alta que la de los adolescentes no jedis. Tal es la dimensión del problema que un informe que está circulando en el Alto Consejo Jedi concluye que de no revertirse la tendencia, la Orden Jedi podría extinguirse incluso sin la intervención del verdadero Lado Oscuro de la Fuerza.
De hecho, ese es parte del problema. De tanto proteger a los aspirantes a caballeros jedi del Lado Oscuro, la tradición jedi ha olvidado un enemigo más poderoso: el yo interior, que al volverse en contra de sí mismo es indetenible y sumamente autodestructivo. Para dejar clara la diferencia, el Lado Oscuro de la Fuerza es proselitista, quiere incrementar sus filas y busca a los más débiles para ello; el yo interior autodestructivo se aprovecha también de la debilidad pero le tiene sin cuidado la propia supervivencia. La Orden Jedi está entrenada y preparada para enfrentar al Lado Oscuro, mas contra el yo interior se está viendo completamente indefensa.
Una decisión ejecutiva
El problema comenzó con la guerra civil de la Galaxia, actualmente llamada Guerras Clónicas. Las exigencias de un conflicto armado llevaron al maestro Yoda, con el apoyo del Consejo Jedi, a tomar decisiones que en retrospectiva han minado tanto la moral como las capacidades de los caballeros jedi. Ante la superioridad numérica de las fuerzas separatistas debido al uso de los droides de batalla, Yoda permitió la utilización de clones como tropas de la República y cambió las reglas de formación caballeresca de la Orden. Así, de la noche a la mañana, la educación jedi se masificó y disminuyó los años de escolaridad, rompiendo la íntima relación entre un maestro y su aprendiz.
Como ejemplo de esta profunda e improvisada transformación, sirve el caso de Obi-Wan Kenobi. Después de años junto a su maestro Qui-Gon Jinn, sólo obtuvo el grado de caballero tras la hazaña de derrotar en dura batalla al sith Darth Maul. Pero hoy en día, un salón jedi a cargo de Yoda puede tener hasta diez aspirantes y son ordenados apenas muestran un mínimo dominio sobre la Fuerza.
Las consecuencias
Niños son arrancados de sus senos familiares a una tierna edad para ingresar en internados jedi improvisados donde no hay las mínimas condiciones para convivir con la Fuerza. Entrenados y ordenados sobre la marcha, caballeros jedi mal preparados tienen que enfrentarse a una guerra cruenta y a la cual no se le ve un fin cercano en el horizonte galáctico. Así, las tentaciones vienen no del Lado Oscuro sino del yo interior y pensamientos como "me quiero morir" o "es mejor acabar con todo esto" se convierten debido a la Fuerza en deseos inmediatamente mortales. Los caballeros jedi más jóvenes están siendo diezmados no por los droides de la Confederación de Sistemas Independientes sino por sus propios pensamientos. Los jedis abandonan los campos de batalla sin bajas significativas pero regresan a ellos masacrados por sí mismos.
Cuando intentamos contactar al maestro Yoda para que declarara sobre el problema, no sólo se negó a hablar con "Los Dos Soles" sino que intentó utilizar la Fuerza para cambiar nuestro reporte, pero como periodistas nosotros estamos protegidos por la Verdad y nuestro lema "Nada oculto en la Galaxia" nos guiará en nuestra búsqueda del desenlace de esta historia.

(Foto: Maestro Yoda. Archivo de Los Dos Soles)

2 comentarios:

Sildenafil Online dijo...

hola, tengo una duda con respecto a Yoda, si el veía venir el mal, por que no vio venir a darth vader?? que le obstaculizo esa visión!?

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Lo mismo que le obstaculizó a toda la galaxia darse cuenta de que Amidala estaba esperando morochos. Y ni siquiera pudieron hacerle un ecosonograma. Muy limitados estos caballeritos