Buscar en la Pulga

7 de julio de 2008

Sophie Calle, personaje de ficción

Todos tenemos una historia de vida, pero hay algunas personas que viven como si estuvieran atentas a cada capítulo de la biografía que alguna vez le dedicarán. De todas ellas, quizás la más ambiciosa sea la artista, fotógrafa y escritora francesa Sophie Calle, quien ha hecho de su vida y su obra una identidad inseparable y que pareciera empeñada en dar el paso máximo: convertirse en un personaje de ficción. Para ello, se propuso junto a Paul Auster ser parte de una novela de éste y el resultado fue un personaje de Leviathan llamado Maria Turner. Al parecer, Auster no llegó tan lejos como Calle habría querido y a partir de ahí, la artista decidió recrear las obras y rutinas que Auster describió como parte de la vida de Turner e incluso explicó, en un proyecto titulado Double Game, que la propuesta original había sido que Auster creara un personaje por el cual Calle se regiría durante un año, es decir, que Auster controlaría la vida de Calle a través de los vericuetos que éste trazara en su ficción, cosa que le pareció demasiada responsabilidad a Auster y se negó a ello.
En Exploradores del Abismo, Enrique Vila-Matas se hace eco de esa propuesta en el cuento Porque ella no lo pidió y escribe una historia que le hubiera gustado que Calle recreara en la realidad. El cuento nos muestra a un Vila-Matas celoso de no haber estado en la lista de escritores que pudieran haber llevado a término el proyecto inconcluso de Calle, y termina cuando en una vuelta de tuerca Vila-Matas se niega a colaborar con Calle en dicha empresa.
Por alguna evidencia sabemos que Vila-Matas al menos recibe correspondencia de Calle; podemos entonces imaginarlo enviándole Exploradores del Abismo a la artista, con alguna nota o indicación para que reparara especialmente en Porque ella no lo pidió. Lo que cuesta imaginar es a Calle estando de acuerdo con el título del cuento, porque ella sí lo ha pedido, lleva toda una vida pidiendo ser un personaje de ficción.

No hay comentarios.: