Buscar en la Pulga

1 de septiembre de 2010

Narrador mediático

En el cuento del mes de agosto, narré la historia desde el punto de vista de los medios, como si alguien desde la comodidad de su hogar estuviera siguiendo los últimos acontecimientos de un escándalo en pleno desarrollo, tal como buena parte de nosotros hacemos cuando se destapa un escándalo y no somos protagonistas del mismo. Así, la historia se construye a través de lo que distintas fuentes de información van diciendo sobre los hechos. Se trataría de una especie de narrador omnisciente, pero no del todo, es un narrador mediático que para contar la historia depende de los distintos canales y fuentes a los que acude el lector. Por eso, cuando a través de un correo alguien me comentó que el cuento estaba un poco confuso porque no quedaba claro quién leía, me sentí satisfecho y desolado a la vez.
Después de todo, quién lee, quién mira o quién presencia una realidad mediática es una pregunta que en la era de los mass media nadie se hacía, salvo alguno que otro estudio de mercadeo. Pero en los tiempos de social media la realidad mediática es un proceso de construcción selectiva, un usuario entra a unas páginas, mira unos canales, realiza unas búsquedas, mientras otro usuario entra a páginas completamente distintas, mira canales totalmente diferentes y realiza búsquedas diametralmente opuestas. Por eso, que esta persona me preguntara quién leía fue un acierto de la narración mediática que escribí, el que no obtuviera respuesta en el texto fue un desacierto.
No sé si pueda resolver la situación. Dejar en claro quién lee me parece que obligaría a romper el narrador mediático y recursos como un usuario activo en chats o recibiendo correos creo que podría resultar igual de confuso o débil, pero sigo pensando y quizás llegue a una solución y realice algunos cambios. Por lo pronto, el texto seguirá como está, con un lector que a falta de mejor respuesta era yo y esa fue la versión del escándalo que construí accediendo a los medios y fuentes que suelo frecuentar y, sobre todo, no accediendo a los medios y fuentes a los que nunca asisto. Si no has leído, te invito a leer lo que yo leí. Además, ya está disponible el texto de septiembre, espero que lo disfrutes.

No hay comentarios.: