Buscar en la Pulga

27 de septiembre de 2007

Lluvia

La banda venezolana La Misma Gente nos regaló una canción que con el paso del tiempo ha terminado siendo uno de los temas más importantes del rock venezolano, Lluvia. La canción fue grabada en 1983 y cosas de la industria discográfica y de la radiodifusión nacionales, terminó convertida, al menos para mí, apenas en una estrofa que acudía a mi garganta de vez en cuando, Cuando llueve no es que llueve/Es que Dios aprende a llorar/, hasta ahí, era lo único que recordaba del tema hasta que me aboqué a buscarlo hace unos años vía P2P y páginas web.
Al conseguirla, no solo volvió a ocupar un sitial de honor en mi cancionero personal, sino que, como las grandes obras de arte, adquirió una nueva dimensión, tal vez completamente insospechada por sus autores: Ya los deslaves de 1999 habían pasado y al escuchar las últimas estrofas de la canción no podía dejar de pensar en ellos, como si Lluvia hubiera sido una especie de premonición: Es la lluvia de la calle/lluvia sobre mi ciudad/Lluvia que tumba los cerros/lluvia que me enterrará/Es la lluvia de la gente/lluvia de mi soledad/.
Hace alrededor de un año, la banda Hora Cero grabó una nueva versión de Lluvia, rindiéndole el honor que merece pues con ella abre su disco Fusil, un recorrido por las bandas y temas que le han dado forma a la música pop-rock venezolana.
Recientemente, quemé ambos temas en un disco para oírlos seguidos y no solo disfrutar la canción por partida doble sino para poder comparar ambas versiones. La original, más balada rock, más dramática en su musicalización; la versión, de ritmo si se quiere más alegre, más pop. Y quizás por eso, en la versión se cambian dos cosas de la letra que me hacen preferir la original. La primera, en el momento en que se le hace una sentida petición a la lluvia: Lluvia dile lo que yo no sé decir/, la versión termina en el yo, tal vez intentando transmitir la sensación de que ni siquiera se puede terminar la frase, pero dejándola demasiado abierta. La segunda, la eliminación de toda la estrofa que escribí más arriba, tal vez considerando que esa estrofa desvía el tema de la canción, porque habla de la lluvia en forma si se quiere genérica y no de la lluvia mensajera de un estado de ánimo particular. O tal vez para evitar que esta versión tenga las remembrazas que la original pudo haber adquirido después de 1999. Si tuviera la oportunidad, le preguntaría a Hora Cero la razón de ese cambio.

No hay comentarios.: