Buscar en la Pulga

31 de julio de 2008

¿Predicción de la muerte del libro?

En 1979, Italo Calvino escribió un párrafo en Si una noche de invierno un viajero que bien podría ser tomado como una predicción de los nuevos formatos del libro:
"Arrojas el libro al suelo, lo tirarías por la ventana, incluso por la ventana cerrada, a través de las láminas de las persianas enrollables, que trituren sus incongruentes quinternos, que las frases las palabras los morfemas los fonemas chorreen sin poderse recomponer más en su discurso; a través de los cristales, si son cristales irrompibles mejor aún, lanzar el libro reducido a fotones, vibraciones ondulatorias, espectros polarizados; a través del muro, que el libro se desmenuce en moléculas y átomos pasando entre átomo y átomo del cemento armado, descomponiéndose en electrones neutrones neutrinos partículas elementales cada vez más diminutas; a través de los cables del teléfono, que se reduzca a impulsos electrónicos, a flujo de información, sacudido por redundancias y rumores, y se degrade en una vertiginosa entropía. Quisieras arrojarlo fuera de la casa, fuera de la manzana, fuera del barrio, fuera del distrito municipal, fuera de la ciudad, fuera de la provincia, fuera de la región, fuera de la comunidad nacional, fuera del mercado común, fuera de la cultura occidental, fuera de la plataforma continental, de la atmósfera, de la biósfera, de la estratósfera, del campo gravitatorio, del sistema solar, de la galaxia, del cúmulo de galaxias, conseguir despedirlo más allá del punto donde las galaxias han llegado en su expansión, allí donde el espacio-tiempo no ha llegado aún, donde lo acogería el no-ser, incluso el no haber sido nunca ni antes ni después, a perderse en la negatividad más absoluta garantizada innegable. Lo que se merece, ni más ni menos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Internet usa satelites como una de las formas de transmitir data. Estas senales satelitales se proyectan en linea recta y su vida promedio puede excedeer el trillon de anos. En otras palabras, el planeta Tierra va a cesar de existir antes que las senales de television satelite de "Sabado Gigante".

El hecho que satelites, (ademas de fibras opticas, etc) son usados por la Internet hace perfectamente factible que las palabras que TU escribes en este Blog sobrevivan a nuestra Galaxia. Las senales de satelite transmitiran tu palabra escrita fielmente hasta el fin de los tiempos y del espacio sin importarles la calidad de lo que escribes.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

También sobrevivirá este comentario.