Buscar en la Pulga

29 de agosto de 2008

Barack Obama para niños

Compré este libro por pura sorpresa, por la necesidad de tenerlo como una especie de documento, pase lo que pase en noviembre:
No es fácil imaginarse un libro para niños sobre McCain, tampoco sobre Kerry en las elecciones del 2004 con todo y su paréntesco con las compotas Heinz, o del ya presidente Bush, aunque después la primera dama haya explorado, al parecer sin mucho éxito, la literatura infantil. Ni en las elecciones del 2000, con todo y Al Gore que más tarde resultaría héroe ecológico, ni mucho menos en las del 96 y 92, que un libro ilustrado de andanzas de Bill Clinton no resultaría muy apto para menores de edad.
No sé si Obama va a ganar, no sé si es un cambio, no sé si está preparado o no para ser presidente de los Estados Unidos, pero de que el tipo es el candidato más impactante lo es.
¿El contenido? La perla que más me gustó: Él no podía sino notar el río de dolor, odio e historia que separó a blancos y negros. Siendo ambos, él no podía escoger un bando. Otra: Él vio blancos y negros, ricos y pobres, cristianos, musulmanes y judíos; él vio los espíritus de sus padres... de Martín Luther King y JFK. Y ese día especial, Barack fue el puente que los unió a todos.
La pregunta de rigor: ¿es lectura apta para leerle a los niños antes de dormir?

7 comentarios:

Santiago Maisonnave dijo...

Uf, suena a los manuales escolares del peronismo, que ya venían copiando modelos estéticos y discursivos en general (y que después siguió inspirando otros)... una publicación así parece fuera de la tradición política de Estados Unidos, ¿o me equivoco? En América Latina, sería tildada de "demagógica", probablemente...

Santiago Maisonnave dijo...

Perdón, más que demagógica, paternalista... Casi siempre vienen los dos calificativos juntos, de todos modos.
Saludos, Luís.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

De paternalista y populista. En Venezuela tenemos disputándonos a los niños desde hace como ocho años, cada bando de la división política del país suele hacer uso de los niños y el otro bando salta horrorizado olvidando convenientemente su propio uso. Siempre, por disponibilidad de recursos y alcance de la exposición la batuta la lleva el propio Presidente que es capaz de hacer los espectáculos más obscenos para mostrarse como el líder de la juventud y de los niños.
No tengo muchos datos para decir si algo así es inédito o ha sido practicado en la política estadounidense, en todo caso creo que no sufrirá de demasiados ataques porque la autora es muy activista de las causas afroamericanas, con unos 25 libros para niños muchos apuntan a reivindicaciones de raza, por lo que atacar a esta iniciativa muy probablemente llevaría al siempre pantanoso terreno del reconocimiento y los derechos de las minorías.
En todo caso, el libro es muy malo y creo que no tendrá mayor resonancia.
Un gran saludo, estamos en contacto

Kareta dijo...

Hola Luis!!

Recomendé tu blog para el BlogDay.

Saludos!!

Yai dijo...

Yo tambien lo recomendé...

Saluditos,
Yei

Anónimo dijo...

Hola Luis! Ya estàs en mis links. saludos

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Muchas gracias a todos, estaré pendiente de hacer mi parte y de visitarlos. Muchos saludos