Buscar en la Pulga

28 de agosto de 2008

El periódico de mañana, ¿periódico del mañana?

El Chicago Tribune de los domingos lo puedes comprar el sábado por la tarde, después de todo, quién se cree que un periodista va a estar de guardia un sábado esperando que en alguna parte del mundo suceda algo tan importante como para detener las rotativas y así, además, el lector gana tiempo, gana futuro, ya leyó el periódico del domingo cuando todavía ni siquiera se ha ocultado el sol del día sábado. Pero el periódico del domingo me gusta aunque lo haya comenzado a leer el sábado por la tarde, porque es un periódico sin resultados deportivos o crímenes de última hora, es un periódico que hay que llenar con un poquito más de imaginación, es un periódico también con muchos cupones pero ése es otro tema.

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

...quién se cree que un periodista va a estar de guardia un sábado esperando que en alguna parte del mundo suceda algo tan importante como para detener las rotativas...

Bueno supongo que esa parte la pusiste en forma de ironía.

Lo digo por lo menos por Venezuela. Porque los sábados en la noche y cuando todos están desprevenidos es cuando aparecen los decretos, leyes y demás etcéteras extraños de la política. O de la política de este Gobierno.

Supongo, por otro lado, que lo del periódico del domingo que sale el sábado es una alternativa debido a la gran competencia de la prensa impresa contra ese factor online que tiene que enfrentar como handicap virtual.

Saludos.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

No como ironía, como provocación. Hoy por hoy es mucho más probable que un anunciante detenga una rotativa a que un periodista lo haga. Los periódicos venezolanos que tratan de ser de alcance nacional tienen horas de cierre muy rígidas: si a las 4 de la tarde una noticia no está lista se sabe que ya no va para la edición de Margarita, si a las 6 no está, entonces no va para los Andes, si a las 12 de la noche hay que incluir algo solo los alrededores de la sede del periódico lo tendrán en la edición del día y mejor que no haya que modificar nada después de que la primera página la leyeron en Titulares de Mañana. Eso sí, si un anunciante declina entonces una página con toda la información que tenga se puede ir completa.
Y el gobierno venezolano es experto en manejar esos tiempos, por eso Chávez hace tanta cadena a horas absurdas en la noche, para que la información que da se vuelva una especie de rumor durante todo un día, y por eso también, se han vuelto tan importantes programas de televisión como Buenas Noches, de radio como el de César Miguel y sitios web como Noticias24, que pueden responder más rápido a la noticia del día, al decreto develado entre gallos y medianoche, que, valga la digresión, no sé por qué no se dice entre medianoche y gallos que es a lo que uno en realidad se refiere, al madrugonazo.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que el periódico del domingo disponible desde el sábado es un tipo de respuesta a la competencia online, es como decirle al lector esto es lectura sosegada y vale la pena invertir el fin de semana casi completo en ella. No sé si esté funcionando, funciona para gente como yo que todavía lee más en papel que en pantalla, pero otros ni se enterarán de que hay un periódico del domingo disponible desde el sábado.
Gracias por tu comentario que me permitió explayarme un poco en un tema que me está ocupando bastantes horas de conversación y reflexión. Muchos saludos