Buscar en la Pulga

27 de febrero de 2006

La ciudad que retrocede en el tiempo

No sé si Italo Calvino pisó alguna vez Caracas. Pero si pudiera hacerlo ahora, tal vez le habría dedicado un par de versos de Las Ciudades Invisibles. Me pregunto qué le habría dicho Marco Polo al Kublai Jan sobre Caracas. Tendría que haber sido algo así:

Las Ciudades y la Memoria. 5
Lo que hace especial a Santiago no es la forma como mira al futuro, sino la manera en que le ha dado la espalda. Obsesionados con volver atrás, sus habitantes comenzaron destruyendo los caminos más modernos, para tener que utilizar las formas más precarias de comunicación. Pronto, incluso la rueda les pareció demasiado progresista y terminaron prohibiéndola. Algunos se lamentaban en silencio, pero los que hablaban, los que se hacían escuchar celebraban este volver a los inicios, es la única manera, decían, de saber quiénes somos realmente, sin volvernos a perder entre costumbres extrañas y extranjeras. Otros argumentaban que si la sabiduría popular les había enseñado que todo tiempo pasado fue mejor, es poco entonces lo que se ha avanzado en encontrar la verdadera felicidad.
Mientras, en el interior de Santiago, sus habitantes comenzaban a vivir los estragos de esta renuncia al futuro que de una u otra forma se volvió renuncia al progreso. Pero ya eran isla, y las miserias en que se habían sumergido les parecían perfectamente normales.

No hay comentarios.: