El columnista deportivo del Chicago Sun-Times y estrella del periodismo de deportes de la Second City, Jay Mariotti, renunció a su puesto apenas regresó de cubrir los Juegos Olímpicos de Beijing. Tras 17 años como columnista del segundo periódico más importante de Chicago, Mariotti necesitó viajar hasta la lejana China y pasar algo más de dos semanas trabajando en la sala de prensa de los juegos para descubrir los tiempos por venir: Explica su renuncia diciendo que el periodismo deportivo se ha convertido en un asunto de la Web, que la mayoría de los periodistas acreditados en las Olimpíadas escribían para Websites y que el futuro del negocio tristemente no está en los periódicos.
Mientras, heridos, los editores del Sun-Times abrieron la posibilidad de comentar la noticia de la partida de Mariotti, celebrada por la mayoría, muy probablemente por la fama de provocador del columnista en una ciudad con fanaticadas deportivas bastante divididas. Pero entre los diversos comentarios destaca uno donde el lector mike e escribe que justo ahora, cuando Mariotti renuncia, el Sun-Times por fin abre la sección de comentarios, cosa que no existía con las columnas del periodista. Es fácil entonces entender la renuncia del columnista, probablemente impresionado con todas las posibilidades de comunicación que sus colegas utilizaban en Beijing, amén de que no tenían que esperar un día o casi dos por la diferencia horaria para ver sus trabajos publicados.
Sin duda, es en la sección deportiva donde más se ve el riesgo de obsolescencia que están corriendo los periódicos impresos en todo el mundo: cuerpos casi por entero dedicados a reseñar resultados de competiciones que todos los interesados ya conocieron en el momento justo que se produjeron o unos minutos después. Esa obsolescencia se contagia a prácticamente cualquier sección de los periódicos, muchos dan la sensación de estar viejos aunque la edición apenas acabe de salir. Si Héctor Lavoe estuviera vivo ya lo habríamos oído cantar Tu amor es un periódico de hoy.
Play cumple cinco años
Hace 4 años.
2 comentarios:
Es interesante el problema que plantea la circulación digital de la información a los periódicos impresos. Mientras siga primando en las redacciones y puestos de dirección editorial un paradigma absurdo, que otorga a la "primicia" y la fácil digestión de la información (a la velocidad, en fin) el valor supremo, la prensa gráfica será cada vez más obsoleta, y dejará de ser competitiva (comercialmente y como actor social activo en la construcción discursiva).
Si, en cambio, los periódicos impresos refuerzan lo que tienen de específicos, lo que no comparten con otros soportes mediáticos (la profundidad de los análisis, la búsqueda de un lenguaje escrito rico, disfrutable...), seguirán teniendo valor social, y este valor será cada vez mayor.
Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, suele escribir sobre este asunto. Acá, uno de esos análisis.
Un abrazo, Luís.
Estoy muy de acuerdo contigo, la prensa debería aumentar en análisis, en proveer contexto, en buscar historias no reducibles a un update o a una primera página, pero por desgracia, cada vez más las primeras páginas de los periódicos quieren parecerse a algún tipo de portal web o a su propia versión digital.
Gracias por la recomendación, estaré pendiente de los artículos de Caparrós. Muchos saludos
Publicar un comentario