Buscar en la Pulga

2 de noviembre de 2008

De las audiencias en la nueva literatura

En estos días he estado leyendo mucho sobre el futuro del libro frente a las ediciones digitales, discusión que más que tocar aspectos de formato es una discusión sobre el futuro de un negocio: el editorial. Y en esa discusión, un punto que creo vale la pena tocar hasta el cansancio es el cambio en el negocio que está produciendo la ampliación de las audiencias del principal responsable del libro: el autor.
El mejor consejo que hoy en día se le puede dar a un aspirante a escritor es que tenga un blog. Eso le abre de inmediato un abanico de opciones, entre las cuales está la de llegar a gente en cualquier país, en cualquier lugar. Este blog que estás visitando, por ejemplo, que tiene un número de visitas mensuales bastante modesto comparado con los blogs líderes de cualquier ranking, suele tener una audiencia repartida entre Venezuela, España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y algunos otros países de aparición esporádica. A la hora de publicar un libro, son pocas las editoriales que de entrada pueden o se atreverían a ofrecer a un escritor desconocido como yo una distribución de semejante amplitud, a menos de que la oferta se realice en formato digital.
En términos de audiencia, la publicación en papel parece condenada a resultar cada vez menos atractiva para autores que utilizan la web como parte principal o importante de su trabajo. Eso, más que cualquier formato o plataforma, más que cualquier modelo de negocio rentable, más que cualquier intento de conservar la hermosura del libro en papel, será lo que terminará decretando la supremacía del libro digital.

2 comentarios:

Unknown dijo...

History in the making, Luis, esto de la batalla libro-pantalla...

Quizá el conglomerado editorial haya aprendido de la reacción a velocidad mastodonte de la industria musical, quizá no... Armas tienen, como el gigantesco músculo económico y las megatiendas cautivas de sus best-sellers.

Hasta que fenómenos como Casciari, leído por miles en la web y a la vez vendedor de papel como el que más, retan al statu quo.

¿Qué se puede decir? En todo caso, autor: ¡escriba, escriba! Lo demás viene detrás de una forma u otra... (still, a book made of dead trees, what a thing of beauty!)

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Hola, creo que las editoriales han comenzado a moverse como toda corporación, como elefante en cristalería. Bueno el ejemplo de Casciari porque con la salida de su libro más reciente la máquina se movió de manera muy tradicional, con ediciones solo disponibles en papel y en Argentina y España y con un bautizo que si no es porque él mismo puso el video a disposición solo los presentes lo hubieran visto.
Hay muchos libros hermosos, en esta página:http://www.book-by-its-cover.com/ hay unos cuantos que uno simplemente no se puede imaginar en formato digital, pero hay muchos más que me hacen llorar por los árboles muertos.
Un gran abrazo, estamos conversando