Buscar en la Pulga

10 de noviembre de 2008

Morrison y García Márquez

En el trabajo que Poets & Writers le dedica a Toni Morrison, la escritora deja claro la deuda que su obra tiene con la de otro ganador del Nóbel, el colombiano Gabriel García Márquez: "Gabriel García me abrió el mundo. Cuando leí Cien Años de Soledad fue como ver una puerta abierta. Pude juntar realidad y mitología de una manera tan supuesta y real. Yo estaba coqueteando con ello desde Sula, pero fue como un camino que me estaba llamando y que no tomé. Era un riesgo. Entonces, después de Márquez, el camino se me abrió y yo estuve en completo control de ello".
Además, Morrison cuenta como años después el Gabo le habló de La canción de Salomón como si no se la estuviera contando a su autora: "Él dijo 'pasó esto, luego esto y después esto'. Lo dijo en español así que tuvieron que traducírmelo y ello tardó como unos doce minutos. Pero fue maravilloso porque él entendió perfectamente la estructura, cómo todo estaba relacionado con todo".

No hay comentarios.: