Buscar en la Pulga

26 de noviembre de 2008

Explicación insuficiente

Una de las explicaciones que se le está dando a la derrota en el estado Miranda de Hugo Chávez, en la persona de su delfín Diosdado Cabello, es que el municipio Baruta salió a votar masivamente (más del 60% de votación) y lo hizo masivamente en contra del actual gobernador Cabello. Si uno quita Baruta de la cuenta de votos de Miranda, entonces Cabello sería el ganador, lo cual permitiría a Chávez decir de la derrota en Miranda lo mismo que ha dicho de la derrota en el municipio Sucre, refugiándose en el argumento de la lucha de pobres contra ricos para conservar intacta su ilusión de imbatibilidad.
Pero la cuenta que no sacan es que si tomamos los resultados de Baruta en 2004 (cuando ganó Cabello la gobernación y se dijo que el candidato de oposición, Enrique Mendoza, había sido castigado por la derrota en el referéndum revocatorio de ese año) y los cambiamos por los resultados de Baruta en 2008, Cabello también habría perdido. Es más, si tomamos los votos que sacó Cabello en Baruta en 2008 y los votos de Mendoza en 2004 para usarlos en la votación actual, todavía Cabello sería el perdedor.
Así, el aumento de la asistencia en Baruta y el voto masivo de los baruteños en contra de Cabello no es suficiente para explicar la derrota de Hugo Chavez en Miranda.

No hay comentarios.: