Buscar en la Pulga

18 de marzo de 2008

Gueto La Carlota

Tuvo que intervenir un tribunal de la república para que el ministerio de Ciencia y Tecnología develara sus planes a la ciudad: En efecto está construyendo viviendas en La Carlota para unas 3000 personas, a través de un proyecto que no tiene ni siquiera estudios de vialidad y que no parece contemplar ningún tipo de integración con el resto de la ciudad. Ubicado en una base militar, los que tendrán acceso a esas viviendas parecieran destinados a vivir en una especie de gueto, pero eso es otro tema.
No sé si La Carlota debe ser un parque o debe urbanizarse, esa discusión lleva mucho tiempo y a estas alturas ya no me inclino por ninguna de las dos. Lo que sí creo es que debe dejar de ser una base militar. Demasiados años nos han vacilado con el cuento de que son terrenos estratégicos, ni los militares saben qué hacer con tanta estrategia y prefieren construirse apartamentos ahí (porque seguramente serán militares quienes puedan acceder a esas viviendas).
Los terrenos de La Carlota deben ser de la ciudad y la ciudad debe ser la que decida qué hacer con ellos. Pero quien está decidiendo transformar La Carlota y con ello a toda Caracas es un ministerio dudosamente con competencias para ello a través de un plan contingente como lo es una de las tantas Misiones del ejecutivo nacional. Contra eso es que tenemos que luchar los caraqueños.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Otro gueto, otra isla... como Fuerte Tiuna, donde como apuntas acertadamente, los militares tampoco pudieron con tanto terreno estratégico y se construyeron estratégicamente su ciudad privada, por los lados de la autopista.

Cada quién arrima la brasa hacia donde le conviene, de suerte que una zona tan necesitada de (sobre todo) interconexiones norte-sur, áreas verdes, crecimiento pero entendiéndolo como parte de la natural evolución de toda la ciudad, dará albergue a una casta que de por sí se siente con privilegios, que nacerá peleada con su entorno.

Lo de reservar el conflictivo desarrollo para los militares parece la apuesta más acertada, pero no descarto que el gobierno ensaye enclavar nuevos "sectores populares" allí, como parte de su mal entendida igualdad, que suele significar destruir, rebajar, enfrentar.

Saludos.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Gracias por tu visita, qx, tenía tiempo sin saber de ti sobre todo porque has estado muy esporádico en tus blogs.
El caso de Fuerte Tiuna es peor, porque en efecto hace mucho tiempo perdió todo sentido estratégico con tantas soluciones habitacionales para la casta militar. Pero el de La Carlota es un insulto directo a la ciudad que se ha cansado de presentar propuestas sobre convertirla en parque, de integrarla al parque del Este y demás. Pero lo que tenemos es un aeropuerto clandestino a la vista de todos, porque se supone que está prohíbido que de ahí despeguen aviones, y pronto con soluciones habitacionales me imagino que preferiblemente para aquellos que siguen despegando de la base.
Un gran saludo