Buscar en la Pulga

14 de octubre de 2008

Chicago, ya no te veo

Si tuviera que hacer una lista de películas filmadas en Chicago, pondría en primer lugar Backdraft, Marea de Fuego, donde las calles de la ciudad son protagonistas y cómplices del fuego, como si reconocieran que la historia de la ciudad recomenzó en 1871 gracias al fuego y que Chicago quedó para siempre marcada por él.
Luego, pondría Los Intocables, de Brian DePalma, una película que evidentemente tenía que ser filmada en Chicago pero que toca una parte de su historia que la ciudad no se siente muy cómoda recordando. Y aunque no estoy seguro de si se trata de un homenaje al Acorazado Potemkin, o de una simple falta de imaginación disfrazada de intertextualidad, es siempre especial caminar por Union Station y reconocer la escalera donde el agente Stone (Andy García) detiene el coche del bebé entre sus piernas sin que le tiemble el pulso para apuntar a la frente del matón de la banda de Capone.
En tercer lugar, una película bastante zanahoria pero que pareciera concebida en función directa con la ciudad. Porque después de todo, si Lucy (Sandra Bullock) no trabajara en el L, el rescate del que confundirían con su prometido habría sido completamente distinto. Pero no solo por eso Mientras dormías es una película cien por ciento chicaguense; los paseos por el River Walk, los edificios donde viven, todo es muy distintivo de la ciudad.
Para hacer la lista corta, pondría dos películas que bien pudieran haber sucedido en cualquier otra ciudad, pero que al escoger Chicago la utilizaron como parte fundamental de la historia. En El Fugitivo, varias de las mejores persecuciones al Dr. Richard Kimble (Harrison Ford) son por las calles de Chicago y por el L. Mientras en Alta Fidelidad, que la tienda de vinilos de Rob Gordon (John Cusack) quede en plena avenida Milwaukee, muy cerca de la línea del L, le da también un aroma completamente chicaguense a la película, aunque se trate de la adaptación de un libro de Nick Hornby, escritor londinense como pocos.
Esto, sin incluir las películas filmadas en Chicago aunque la ciudad no juegue demasiado papel en la historia o que sí lo juegue pero a su vez actuando como otra ciudad, como en las últimas dos Batman, Batman Begins y The Dark Knight, donde Chicago hace el papel de Ciudad Gótica de una manera que bien le habría merecido un Óscar.
Hago este recuento, porque hoy leo en el Tribune que Chicago podría tener sus días contados como una de las ciudades fílmicas predilectas, debido a que el estado de Michigan, a través de un programa de incentivos de impuestos que comienza a partir de 2009, le está robando producciones de todo tipo a la Second City. Nada contra la ciudad, es pura cuestión de deducción de impuestos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo agregaria Source Code (8 minutos antes de morir) donde el tren (no estoy seguro si metra o amtrack) es protagonista de una serie de atentados terroristas, y al final donde mas podría terminar si no en Millenium Park