Buscar en la Pulga

1 de octubre de 2008

Esperando por la crisis

En Ally McBeal, aquella maravillosa serie sobre neuróticos y esquizofrénicos exitosos a pesar de, o quizás por, sus condiciones, una de las terapias más utilizadas por John Cage (el personaje interpretado por Peter MacNicol) y que generó varios de los momentos más característicos e inolvidables de la serie, era la de sonreir a pesar de todo: el 'pastelito' podía estar furioso y sin embargo siempre devolvía una sonrisa, bajo la idea de que esa sonrisa forzada llevaría a una mejora en el estado de ánimo.
En la secuencia final de American Beauty, la Lolita interpretada por Mena Suvari le confiesa a Lester (el personaje de Kevin Spacey) que ella era virgen a pesar de que durante toda la película se mostró como una experimentada amante.
Así, podemos ir encontrando ejemplos de cómo la sociedad actual convirtió la simulación en una forma de vida: lo importante es parecerlo, si parece que eres cool, que estás bien, los otros lo pensarán y por si fuera poco al final tú también terminarás creyéndotelo.
Ésa es la clave de la crisis financiera actual: un sistema que aprendió a simular que estaba bien aunque estuviera mal o no tuviera idea de cómo estaba, empaquetando malas deudas de manera que parecieran buenas y volviéndolas a ofrecer, en un mecanismo de muñeca rusa que hoy continúan destapando ya como una caja de pandora, a ver si al final aparece, como quien no quiere la cosa, la esperanza de una solución.
Yo, recién llegado a los Estados Unidos, aún no tengo problemas con la crisis, es una crisis todavía principalmente de crédito y yo tengo crédito cero; estoy a la espera de los efectos colaterales de la falta de crédito para ahí sí saber qué se me vino encima.

No hay comentarios.: