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16 de octubre de 2008

Negocios independientes

En You've Got Mail, la relación a ciegas que los protagonistas establecían a través de su intercambio de correos electrónicos, servía de excusa para plantear un conflicto mucho más ambicioso: la lucha entre las grandes cadenas comerciales y los dueños de pequeños negocios; las primeras, enarbolando las banderas de la conveniencia, los buenos precios y la capacidad para responder a cualquier gusto; los segundos, amparados en la identidad, el conocimiento y el trato familiar. Esa lucha sigue librándose en buena parte de los Estados Unidos y se pelea día a día, como esta semana en Naperville, donde la gente de la Anderson's Bookshop, un negocio familiar que ya ha visto a seis generaciones de la familia Anderson trabajar en él, reunió a otros negocios independientes de la zona para que se incorporaran a la IndieBound, la organización de apoyo a las librerías y a cualquier tipo de negocio independiente para que tengan recursos, herramientas y redes para mantenerse abiertos sin sacrificar los elementos que los hacen diferentes y únicos. "Claro que es personal", decía Kathleen Kelly, el personaje de Meg Ryan en You've got mail, cuando Joe Fox (Tom Hanks) decía que el cierre de la pequeña librería de ella había sido sólo un asunto de negocios. Ésa es la misma filosofía detrás de Indiebound, mantener los negocios como algo personal y la experiencia de visitar un local como algo especial.

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