Buscar en la Pulga

17 de octubre de 2008

El barril presupuestado al mismo precio

Según información aparecida en El Universal, el presupuesto 2009 de Venezuela será calculado sobre la base de un barril de petróleo a 60$. Esto es una novedad interesante, porque la práctica de los años recientes había sido subestimar el precio del barril de petróleo a tal punto que la mayor parte de los ingresos del país terminaban siendo "extraordinarios", abriendo el camino a las leyes paraguas (nombre de los créditos adicionales que el Legislativo otorga para disponer de nuevos recursos), los aportes a fondos y, sobre todo, a la falta de transparencia y al exceso de discrecionalidad en el gasto. Este año 2008, el barril de petróleo fue calculado en el presupuesto a 38$ y aún con la dramática caída que producto de la crisis financiera mundial ha sufrido el barril en estas últimas semanas, Venezuela sigue recibiendo casi la misma cantidad de dólares "extraordinarios" que de dólares "en el presupuesto" por cada barril de petróleo que vende.
Suena extraño que de pronto nos dé por la sinceridad en materia presupuestaria, o peor, nos dé por la sobrestimación, porque si las informaciones sobre la crisis mundial son ciertas, lo más duro de la debacle económica está todavía por llegar y en ese escenario un barril a 60$ luce bastante optimista.
Este súbito cambio en materia presupuestaria venezolana nos enfrenta a un par de interrogantes: ¿el gobierno será capaz de administrar el día a día sin recurrir al crédito adicional? ¿El presidente Chávez será capaz de hacer su programa de televisión sin sorpresivos anuncios de regalos, compras y convenios que no estaban presupuestados? Y aún otra pregunta: ¿2009 será un año de transparencia en el manejo de las finanzas públicas, es decir, el fin de los maletines llenos de dólares circulando por toda Latinoamérica?
Lo peor que le puede pasar al gobierno venezolano, a mi modo de ver, más que un barril de petróleo a menos de 50$ es un barril de petróleo demasiado parecido al cálculo presupuestario.

No hay comentarios.: