Buscar en la Pulga

10 de marzo de 2009

Simbolismo junguiano

Los sueños de la paciente le parecieron tan interesantes que los incluyó en su libro sobre Simbolismo Junguiano. El libro fue un éxito entre colegas y especialistas, no tanto entre público en general pero eso suele tener sin cuidado a los editores y escritores de libros sobre Simbolismo Junguiano. Del libro pasó a las conferencias, de las conferencias a los seminarios, de los seminarios a las cátedras, toda una cadena de logros impresionantes. Hasta que en un curso de Simbolismo Junguiano, un alumno no demasiado aventajado hizo la única pregunta que la exitosa catedrática no sabía contestar: Y la paciente, ¿mejoró?
La catedrática, antes de que se corriera la voz entre colegas y especialistas que si bien conocía la interpretación exacta de los sueños de su paciente no la había podido curar, desanduvo el camino de las cátedras a los seminarios a las conferencias al libro a su pequeño consultorio por horas en la oficina de atención al estudiante de la universidad donde comenzó su ejercicio profesional. Allí, entre archivos y expedientes pudo leer que su paciente terminó referida a un especialista al que más de una vez le había estrechado la mano en congresos y jornadas profesionales.
Al conversar con el colega sobre la paciente supo que la había dado de alta un par de años atrás. Por fin, la paciente había podido aceptar que no recordaba sus sueños y el extraño síndrome que la obligaba a inventar lo que había soñado para sentirse poseedora de una personalidad más interesante desapareció por completo.
Tras semejante descubrimiento, la catedrática fue incapaz de regresar a sus clases o de asistir de nuevo a congresos y jornadas profesionales. Lo que sí suele hacer es revisar los índices de citas para ver si su libro sobre Simbolismo Junguiano sigue siendo referencia para otros colegas e investigadores. Diez años después de su publicación, mantiene un promedio de quince citas por mes. “Todavía soy importante” murmuró antes de recibir a su próximo paciente en la clínica comunitaria donde trabaja desde que renunció a su cátedra.

No hay comentarios.: