Buscar en la Pulga

12 de abril de 2006

Las chicas del 3.5" Floopies

Obra de altibajos, de momentos muy bien logrados y de situaciones al machete, todavía hoy no sé cuáles pesaron más, por lo que sólo puedo decir que tengo sentimientos encontrados frente a este montaje.
Las actrices de Dramafest de México, Gabriela Murray y Aída López, cumplen bien su misión de mostrarnos a dos mujeres mexicanas perdedoras, que dependen de los hombres para tener dinero o coca, bien porque resultaron los padres de sus hijos, bien porque se las llevaron a un motel luego de beber en el bar de ficheras 3.5" Floopies. Pero no pasan de ahí, no terminan de conmovernos ni de convencernos, y creo que es por el texto.
El texto tiene momentos muy hermosos; cuando las mujeres intentan filosofar con lo poco intelectualmente que tienen a su disposición se logran los mejores momentos de la pieza. Y el final, con las mujeres haciendo exactamente lo mismo que al principio de la pieza para luego mostrarnos que son otras dos mujeres, las sustitutas sin saberlo de las primeras, con la misma vida y con la misma condena, está muy bien logrado. Pero no estoy seguro de que las mujeres no tenían otra opción mas que acudir a la cita con "los de Tijuana" que las llevaría a la muerte. Porque nos presentaron unas sobrevivientes, jodidas por la vida pero capaces de mantenerse y de mantener a sus hijos a pesar de que tienen muy poco y lo poco que tienen pueden derrocharlo en cualquier momento. Y de pronto, se vieron sin otra alternativa que ir a donde los tijuanenses, aún a sabiendas de que eran tipos peligrosos y de que no iban a sacar nada bueno de allí. No sé, no sentí ese callejón sin salida, no vi la luz apagándose al final del túnel y eso hizo que todo lo que las mujeres nos habían dicho se volviera gratuito.
Punto aparte merece el humor de la pieza. Es doloroso, chistes fáciles, basados en la repetición-exacerbación y en juegos de palabras y de preguntas-respuestas que beben de la escuela de Roberto Gómez Bolaños sin ser Roberto Gómez Bolaños. Por momentos sentí estar viendo una extraña mezcla entre El Chavo y Amores Perros.
Por último, las canciones que servían de aviso y de ambiente a las noches de juerga en el 3.5" Floopies. Excelentes. En particular una versión disco music de Comfortably Numb, el tema de Pink Floyd, que amanecí buscando con el Morpheus y que ahora sé hace un grupo llamado Scissor Sisters, vale la pena tenerla.

1 comentario:

Alejandra dijo...

WOW!
MUY BUEN BLOGG
EL ARTE Y EL TEATRO ES LO UNICO QUE NOS SALVARÀ DEL VACÌO.
MAÑANA ESTARÀ ESTA OBRA EN PUERTA DE LAS AMERICAS