Buscar en la Pulga

24 de septiembre de 2008

Escritores puestos a prueba

En el Book Review del New York Times de este domingo, vino una crítica muy dura de la última novela de Paul Auster, Man in the Dark, que termina con una idea que me puso de inmediato a pensar en seis o siete vacas sagradas de la literatura universal a las cuales debieran aplicársela:
"Después de, digamos, diez libros, quizás los novelistas deberían volver a ser puestos a prueba, tal como los viejos propensos a accidentes renuevan sus licencias. Los veteranos de las guerras literarias deberían enviar anónimamente un nuevo manuscrito a los agentes. De Man in the dark pienso que dirían que se trata de 'una imitación de tercera categoría de Paul Auster'. Entonces el autor podría decidir producir aceleradamente una imitación de primera categoría de sus trabajos iniciales de primera línea. O podría escribir un ataque de cuarta categoría a los agentes literarios". La crítica la firma Tom LeClair, que al contrario que a Paul Auster, me pareció conveniente ponerle un enlace para saber algo más de él.

4 comentarios:

Lao dijo...

Paul Auster hace tiempo que es un mal imitador de sí mismo...
Me parece buena la idea de que las vacas, acorraladas por la saturación de estilo, vuelvan a empezar. Viva la carne a la parrilla.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

Yo me comería un asadito de Saramago, de Fuentes y para ser sinceros del propio Auster, que ya llevo dos libros en fila que ni me molesto.

Lao dijo...

Dale, yo llevo a mis putas tristes. De postre.

Luis Alejandro Ordóñez dijo...

muy buena selección